Jueves 25 de Abril 2024
USA

“¿Va a ser cumbre de las Américas o de los amigos de América?", AMLO no ha decidido si irá a evento

El presidente dijo que espera una respuesta formal de Estados Unidos a su petición de invitar a todos los países a la Cumbre de las Américas 

El mandatario ha pedido en distintas ocasiones que no se excluya a ningún país del continenteCréditos: Presidencia
Por
Escrito en MÉXICO el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que espera una respuesta formal de Estados Unidos a su petición de invitar a todos los países a la Cumbre de las Américas para definir su asistencia. 

Cuestionado sobre este tema durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario pidió esperar un comunicado formal del Departamento de Estado de EU y dijo que todavía está esperando que se giren las invitaciones a todos los países de la región para que en efecto sea una Cumbre de las Américas y no se excluya a ningún país.

"Vamos a esperar a que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión, no se trata de confrontarnos", declaró en su conferencia matutina, que se realizó en Sinaloa.

"Entonces vamos a esperar a ver qué resuelven, de todas maneras México va a participar, nada más que si no se invita a todos los países, yo no voy a asistir", insistió.

El mandatario señaló que se debe de invitar a todos los países del continente y que sean ellos, quienes "en el ejercicio de sus derechos", decidan si asisten o no a la Cumbre. 

"¿Va a ser Cumbre de las Américas o va a ser Cumbre de los amigos de América? Porque si se excluyen, ¿de qué continente son esos países? ¿No son de América?", ironizó AMLO. 

López Obrador ha creado una polémica regional al condicionar su asistencia a que la Casa Blanca invite a todos los países de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela, al evento que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

Su postura la han secundado Bolivia, Guatemala; mientras que países como Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas aunque sin retirar su asistencia.

Ayer, el coordinador de la Cumbre de las Américas, Kevin O'Reilly, confirmó que EU no invitó a Venezuela ni a Nicaragua, pues "no los reconocemos como un Gobierno soberano"; mientras que respecto a Cuba, el diplomático no fue claro.