Viernes 26 de Abril 2024
AMLO

AMLO busca cambios profundos y no acude a la Cumbre de las Américas; visitará a Biden en julio

El presidente Andrés Manuel López Obrador no acudirá a la Cumbre de las Américas, pero visitará a Joe Biden para hablar sobre la migración y la integración de todo el continente.

AMLO cancela su asistencia en la Cumbre de las AméricasCréditos: AP
Por
Escrito en MÉXICO el

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la conferencia matutina de este 6 de junio que rechazará la invitación de Estados Unidos y no acudirá a la Cumbre de las Américas, pero que realizará una visita a Joe Biden en el mes de julio para hablar sobre diferentes temas de importancia política, económica y social. 

Luego de que Estados Unidos anunció oficialmente que había excluido de la Cumbre de las Américas a Cuba, Nicaragua y Venezuela, AMLO se negó a asistir al evento debido a que exige una inclusión y unión entre todas las naciones que conforman el continente americano. 

Bajo la misma línea, el presidente de México hizo mención en que no deberá seguirse permitiendo el embargo económico a Cuba por parte de algunos líderes políticos que tienen intereses en la isla. 

Presidencia de la República

¿Cuáles son los temas de los que AMLO hablará con Joe Biden?

De acuerdo con la información que brindó AMLO, en el mes de julio tendrá un viaje hacia Estados Unidos para poder reunirse con su homólogo Joe Biden y poder entablar una conversación en la que se abordarán distintos temas políticos en búsqueda de mejoras para América. 

Entre los temas principales está la migración que se ha visto en diferentes naciones americanas, pues la mayor parte de la población busca llegar a Estados Unidos para tener una mejor calidad de vida. 

“Ya no vamos nosotros a quedarnos callados ante las ofensas a migrantes y a mexicanos. Y voy a insistir en la reforma migratoria y tengo temas que tratar pero así como estoy hablando de la actitud del Partido Republicano, que seguramente van a manejar con sus voceros de que fue un fracaso en la Cumbre, pues sí, puede ser que sea un fracaso pero los responsables son ellos”

Kevin Dietsch / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Asimismo, comentó que hablarán sobre el tema del aumento de la inflación, pues tanto la economía de México como de Estados Unidos se han visto severamente afectadas y eso ha generado un golpe en el bolsillo de ambas poblaciones. 

AMLO también comentó que, en relación a la Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo del 6 al 10 de junio, no asistirá pero que en su representación enviará a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. 

López Obrador puntualizó en que no iría al evento debido a que Estados Unidos no invitó a todos los países de América y para él es sumamente importante que exista una inclusión para dar un impulso en el desarrollo general del continente americano. 

“Nos conviene por nuestras relaciones de cultura, por nuestra amistad pero también por relaciones económicas y comerciales, el unir a toda la región, vamos a hablar de eso. Quiero también tratarle el tema de Centroamérica, porque no es posible que no se atiendan las causas y todo se quiera resolver sólo con medidas coercitivas en el caso de la migración y otros temas”

mva