Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

Indigna a padres de víctimas de Uvalde contratación de ex policía; la despiden

Crimson Elizondo fue despedida luego de que se revelara que ella había sido una de las primeras agentes en llegar al incidente, pero permaneció la mayor parte del tiempo fuera del edificio

Crimson ElizondoCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El Distrito Escolar de Uvalde anunció el despido de una policía estatal recién contratada al darse cuenta que fue parte de los agentes que respondieron al fatal tiroteo ocurrido el pasado 24 de mayo en la Escuela Primaria Robb

Crimson Elizondo fue despedida este jueves, después que CNN revelara que ella había sido una de las primeras agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, en inglés) en llegar al incidente, pero permaneció la mayor parte del tiempo fuera del edificio.

Elizondo estuvo entre los más de 90 policías estatales y casi 400 agentes que llegaron al centro escolar durante la masacre, pero esperaron más de una hora para confrontar al hombre que traía un fusil tipo AR-15 y estaba disparando dentro de un salón de clases de cuarto grado. El hecho dejó 19 niños y dos maestras muertas.

Según el informe de CNN, la cámara corporal que Elizondo usaba ese día la captó diciendo: "Si mi hijo hubiera estado allí, yo no habría estado afuera. Te lo prometo".

El distrito escolar de Uvalde dijo en un comunicado que los comentarios de Elizondo "no son consistentes con las expectativas del distrito" y pidió perdón a las familias de las víctimas por el error. 

"Nos disculpamos sinceramente con las familias de las víctimas y la gran comunidad de Uvalde por el dolor que ha causado esta revelación", dijo el distrito en un comunicado.

Ante esto, un grupo de padres protestó hoy frente a las instalaciones del distrito, según reportó la televisora KSAT. El senador estatal Roland Gutiérrez, cuyo distrito incluye a Uvalde, dijo que la contratación de Elizondo era "una bofetada a esta comunidad".

La matanza de los menores desató una ola de críticas por la falta de acción y coordinación de la policía escolar, los agentes del DPS que respondieron al tiroteo.

Al momento del ataque los oficiales tenían pistolas, rifles y chalecos antibalas, sin embargo esperaron más de una hora para confrontar a Salvador Ramos, de 18 años, autor del tiroteo. El jefe de la Policía de Uvalde, Pete Arredondo, fue despedido en agosto pasado.