Miércoles 27 de Marzo 2024
USA

Tiroteo Uvalde: Informe revela "fallas sistémicas" y "toma de decisiones pobre" durante el operativo

El documento también señala que en el lugar se vivió una "escena caótica y descoordinada que duró más de una hora"

Informe revela errores graves durante el operativo desplegado en el tiroteo de Uvalde, TexasCréditos: Especial
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Un informe elaborado por un comité del Congreso de Texas determinó que hubo graves errores de coordinación por parte de las fuerzas de seguridad locales, estatales y federales en el operativo desplegado durante el tiroteo en la escuela primaria de Uvalde en el que murieron 19 niños y dos profesoras.

El diario The Texas Tribune tuvo acceso a la investigación la cual concluyó que en la operación de rescate del colegio participaron 376 agentes que protagonizaron una "escena caótica y descoordinada que duró más de una hora".

También señala que las autoridades tardaron demasiado en entrar al aula donde se atrincheró el tirador, Salvador Ramos, de 18 años, debido a "fallas sistémicas y una toma de decisiones extremadamente pobre. El grupo carecía de un liderazgo y de comunicación, y no tuvo urgencia para acabar con el tirador".

Esta es la primera ocasión que se señala que hubo errores por parte de autoridades estatales y federales, hasta ahora solo se había señalado al jefe de la policía del distrito escolar, Pete Arredondo, como responsable por la tardanza de los agentes para irrumpir en el aula en la que se encontraba el agresor.

Foto: AFP

El informe también establece que al colegio acudieron 149 agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, pues Uvalde se encuentra a pocos kilómetros de México; 91 policías estatales; 25 policías de Uvalde y 16 alguaciles, así como agentes de condados vecinos y de otras agencias federales.

Varios agentes que participaron en el operativo explicaron al comité del Congreso de Texas que no sabían quién estaba al mando de la operación, mientras que otros dijeron que Arredondo era el responsable.

Además, la investigación asegura que ningún cuerpo, ni federal ni estatal, se ofreció a liderar el operativo pese a estar mejor preparados que la policía local, y finalmente agentes de la Patrulla Fronteriza entraron al aula y abatieron al tirador sin pedir permiso a Arredondo.

El comité también concluyó que el personal de la escuela primaria Robb solía dejar abiertas las puertas del centro debido a la escasez de llaves para todos los maestros.

"Si el personal de la escuela hubiera cerrado las puertas con llave como lo requería el protocolo, eso podría haber ralentizado el avance (del tirador) durante unos minutos", dijo.

Y remarcó que Salvador Ramos, quien adquirió de forma legal el rifle de asalto AR-15 con el que perpetró la matanza, había mostrado en redes sociales que estaba preparando un ataque.

Foto: Especial

abc