Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

Revelan video que muestra lenta e incompetente respuesta de la policía en tiroteo de Uvalde, Texas

Gran indignación generó la difusión de imágenes de seguridad que captaron el ataque de un hombre armado en la Escuela Primaria Robb.

El video exhibe una reacción de una hora con 14 minutos después por parte de las autoridades. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Un video del tiroteo de la escuela de Uvalde, Texas, publicado este martes muestra a la policía esperando por más de una hora antes de accionar en el aula donde el hombre armado asesinó a 19 niños y dos profesoras, todo ello ante las críticas de la lenta actuación de las autoridades locales.

El tiroteo de Uvalde, el peor que se registró en una escuela de Estados Unidos en una década, sucedió 10 días después de que otro joven de 18 años irrumpiera con un rifle de asalto AR-15 en un supermercado de Buffalo, Nueva York, para asesinar a 10 afroamericanos.

Ante los señalamientos de accionar ineficiente, el jefe de seguridad pública de Texas, Steve McCraw, describió la respuesta de la policía al ataque del 24 de mayo como un “fracaso rotundo” y dijo que los oficiales desperdiciaron tiempo importante buscando una llave que “nunca se necesitó”.

La nueva evidencia en video fue difundida por el diario Austin American Statesman. En él, el sujeto de 18 años armado es visto estrellando su camioneta afuera de la escuela primara Robb y luego entrando al edificio con un rifle semiautomático a las 11:33.

Mientras se le ve caminando por los pasillos de la escuela, un niño entiende lo que ocurre y logra escapar del tirador momentos después de que el artillero accionó el arma.

El audio de la cámara permite intuir que el pistolero detona el arma en decenas de veces desde la puerta y antes de entrar a un aula. El audio de los fallecidos fue borrado. Minutos después se ve llegar a varios policías que se mantienen a unos metros de distancia del sujeto armado.

Los oficiales se disponen a caminar sobre el pasillo pero retrocedieron cuando el joven armado abre fuego desde el aula. En la siguiente hora se ve a la policía agachada mientras llegan refuerzos, entre los que se encontraban oficiales con armas semiautomáticas y escudos.

Los elementos de seguridad irrumpen al salón hasta las 12:50 y abaten al joven armado, una hora con 14 minutos después de que arribaron al plantel atendiendo la situación.

La indignación de la ciudadanía

Horas después de que se publicó el video, residentes de Uvalde han pedido acciones y exigieron que la policía enfrente consecuencias.

“Esta ha sido la investigación menos profesional que haya visto en mi video. Estas familias son tomadas por sorpresa constantemente”, dijo el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, en una entrevista con The Associated Press.

Una evaluación de la respuesta policial escrita por expertos tácticos a solicitud del Departamento de Seguridad Pública aseguró que un policía de Uvalde tuvo la oportunidad de dispararle al agresor antes de que ingresara en la escuela.

El alcalde McLaughlin ha dicho que esta versión es imprecisa y que lo único que ocurre es una imprecisión, tras imprecisión.

mva