Viernes 15 de Marzo 2024
USA

Policía de Uvalde esperó a tener protección mientras asesinaban a niños en la escuela: NYT

La demora se dio incluso luego de que los agentes se percataron que algunas de las víctimas necesitaban atención médica

Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La policía aguardó a que llegara equipo de protección para ingresar a la escuela primaria de Texas donde un joven de 18 años asesinó a 19 niños y dos maestras, incluso luego de que los agentes se percataron que algunas de las víctimas necesitaban atención médica, según registros obtenidos por The New York Times.

La policía esperó más de una hora para confrontar al perpetrador de la masacre dentro de la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, mientras los padres de familia afuera del plantel les imploraban que ingresaran al lugar.

Pete Arredondo, jefe de la policía del distrito escolar de Uvalde, que encabezó la respuesta al ataque dijo que desde el pasillo de la escuela, utilizó su celular para pedir equipos tácticos, un francotirador y las llaves para entrar al aula. Durante 40 minutos se mantuvo alejado de la puerta para evitar causar más disparos y que probó, una a una y sin éxito, las docenas que llaves que le llevaron. 

Monumento en la Escuela Primaria Robb creado para honrar a las víctimas asesinadas (AP)

Según los documentos obtenidos por el Times en imágenes de una cámara corporal es posible escuchar a un hombre que los investigadores creen se trata de Arredondo hablando del tiempo que estaban perdiendo.

"La gente va a preguntar por qué estamos tardando tanto", dijo el hombre, según una transcripción de las imágenes de las cámaras corporales de los agentes a la que el periódico tuvo acceso. "Estamos tratando de preservar el resto de las vidas".

Aulas tenían más de 30 niños 

Para el momento en que cuatro de los agentes ingresaron, ya había más de 60 elementos en el lugar, según el reporte. Las dos aulas en las que se registraron los tiroteos tenían 33 niños y tres docentes.

Monumento en la Escuela Primaria Robb creado para honrar a las víctimas asesinadas (AP)

No todas las víctimas fueron encontradas sin vida cuando los agentes finalmente ingresaron: Una maestra murió en una ambulancia y tres niños fallecieron en hospitales cercanos, según los registros que obtuvo el Times, los cuales incluían una revisión de documentos policiales y videos recolectados dentro de la investigación.

En las más de dos semanas que han transcurrido desde la balacera, las acciones de Arredondo han sido sometidas a un escrutinio cada vez más intenso por parte de funcionarios estatales y de expertos en la respuesta a tiroteos masivos.

Steven McCraw, jefe del Departamento de Seguridad Pública de Texas, apuntó que el responsable de la policía escolar, a quien describió como el comandante durante el incidente, tomó la "decisión errónea" de no ordenar a los agentes que entrasen al aula más rápido para enfrentar al agresor.

Con información de The New York Times.