Jueves 14 de Marzo 2024
CIENCIA

Sube tu autoestima y combate tus inseguridades con estos 5 tips de Harvard

¿Eres inseguro y no confías en ti mismo? Tal vez tengas baja autoestima.

Sube tu autoestima con estos tips.Foto: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La baja autoestima es un problema más común de lo que imaginas: aunque en todas partes veas felicidad (sobre todo en redes sociales) eso no quiere decir que realmente esas personas estén felices y conformes consigo mismas. Si crees que tienes falta de autoestima y deseas combatir tus problemas de inseguridad, te recomiendo que sigas los tips que tienen los expertos de la Universidad de Harvard para solucionarlo y sentirte mejor y pleno. 

En la mayoría de las ocasiones no tomamos en cuenta el daño que nos hacemos al juzgarnos y ser muy duros con nosotros mismos; esa exigencia y poca fe en lo que hacemos repercute en el estado de ánimo y la autoestima. Es importante que detectes a tiempo las señales que podrían indicar que sufres de inseguridad, para atenderte antes de que el problema escale y se convierta en otra cosa. Qué mejor forma para ayudarte a ti mismo que utilizando los consejos de la ciencia.

¿Qué es tener la autoestima baja?

De acuerdo con la UNAM, la baja autoestima se presenta cuando las personas se muestran inseguras, desconfiadas de sus facultades y necesitan la aprobación de los demás para sentir que lo que hacen tiene importancia. 

¿Eres inseguro y no confías en ti mismo? Tal vez tengas mala autoestima. Foto: Freepik

¿Cuáles son los síntomas de una persona con baja autoestima?

En general, las personas que sufren de baja autoestima presentan:

-Inseguridad.

-Indecisión.

-Ansiedad.

-Sentimiento de incapacidad.

Analiza las señales de baja autoestima. Foto: Freepik

-Diálogo interno crítico.

-Estado de ánimo decaído.

-Dependencia.

¿Qué debo hacer para subir mi autoestima?

Tal Ben-Shahar, profesor de psicología positiva de la Universidad de Harvard, señaló lo 5 tips básicos para subir el autoestima y combatir la inseguridad todos los días:

1. Identifica tus fortalezas

Sí, tienes varias fortalezas y aptitudes. Escribe en una hoja todas aquellas cosas de las que te sientes orgulloso de ti y, enseguida, señala qué fue lo que hiciste para lograrlas. Al final, tendrás una lista de tus principales cualidades, de todo lo bueno que hay en ti. 

Anota todas las cosas que te hacen sentir orgulloso de ti. Foto: Freepik

2. Inténtalo aunque sepas que vas a fracasar

El principal enemigo de la autoestima es el miedo a fracasar y por lo mismo, te detienes y piensas "¿por qué lo voy a lograr si soy yo?". El especialista recomienda no menospreciar tus capacidades y admitir que es mejor hacer las cosas que no realizarlas y quedarse con la incertidumbre de lo que hubiera sucedido.  

3. Hazle frente a tus pensamientos negativos

Si en tu cabeza esta el pensamiento de que "eres un perdedor" o "no sirves para nada", respóndete a ti mismo diciendo "¿Por qué soy un perdedor?" y enumera todas las cosas que haz hecho bien: habla de tus logros personales, familiares, amorosos, de todo tipo. ¡Gánale a tu mente!

Hazle frente a tus pensamientos negativos. Foto: Freepik

4. Aprende a perdonarte tus errores

De nada sirve que te lastimes y te regañes por un error, al contrario, eso sólo perjudica tu autoestima y te hace sentir peor. Piensa en la cantidad de personas que han cometido los mismos errores que tú, en que no eres el único y en que eso queda en el pasado. ¡Aprender a soltar es un gran tip!

5. Sube tu autoestima con ejercicio

Estudios han demostrado que el ejercicio de mediana intensidad incrementa la autoestima a corto plazo. 30 minutos de actividad física al día son suficientes para reducir los niveles de cortisol y aumentar tu bienestar.

Haz ejercicio para subir tu autoestima. Foto: Freepik

Con estos tips de la Universidad de Harvard aumentarás tu autoestima y solucionarás los problemas de inseguridad. ¡Realízalos y nos cuentas cómo te va!

djm