Sábado 27 de Abril 2024
CIENCIA

5 tips para aumentar la inteligencia, según Harvard

Para ello hay hábitos, comportamientos, decisiones y actitudes

Hay formas de desarrollar la inteligencia a lo largo de la vidaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La universidad de Harvard dio a conocer 5 consejos para desarrollar la inteligencia a lo largo de la vida. De acuerdo con investigadores del centro de estudios, la inteligencia sí puede desarrollarse.

Para ello hay hábitos, comportamientos, decisiones y actitudes que ayudarán a trabajarla. Algunos de ellos son:

Lee también: 5 señales de que tus hijos son genios y lo estás desaprovechando

Aprender algo nuevo

Es una forma de estimular la mente pues entrenar el cerebro es como ir al gimnasio ya que se trabaja como un músculo. Para ello la mente debe acostumbrarse a adquirir nuevos conocimientos o habilidades para estimular las neuronas y la comunicación que hay entre ellas.

Pixabay

Repetir las palabras en voz alta

Escuchar las palabras hace más probable recordarlas, sobre todo para aprender algo nuevo. Por ejemplo, si se conoce a alguien por primera vez se debe pronunciar el nombre varias veces durante la conversación pues de esa forma se relacionará el rostro.

Escribir y comer con la mano dominante

Ya sea para zurdos o diestros, hacer actividades con esa mano dominante servirá para generar distintas conexiones neuronales y agilizar el funcionamiento cerebral.

Involucrar los sentidos

Como parte de las investigaciones, los participantes recordaron imágenes relacionadas con aromas y sobre todo si eran olores agradables.

Relacionar recuerdos con información nueva

La técnica funciona para fortalecer la mente y entre más relacionados estén los estímulos entre sí, será mayor el poder de relacionamiento cognitivo.

De esta forma, conectar información nueva con la anterior es importante para tener una mejor capacidad de análisis e integración de conceptos.

Estas técnicas funcionan para los adultos pero en cuanto a los niños, hay algunas herramientas que les pueden ayudar durante su desarrollo:

  • Ser aventurero.
  • Preguntarse, encontrar problemas.
  • Construir explicaciones.
  • Hacer planes y ser estratégico.
  • Ser intelectualmente cuidadoso.
  • Buscar y evaluar razones.
  • Ser metacognitivo.

chp