Martes 12 de Marzo 2024
SALUD Y BIENESTAR

¿Quieres adelgazar? Esta es la FRUTA que te ayuda a bajar de peso, según la OMS

Este fruto favorece el tránsito intestinal y regula el colesterol en la sangre.

¿Buscas adelgazar? Esta es la fruta que te ayudará a bajar de peso rápidamente. Créditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Perder peso de una manera saludable solo puede lograrse a partir de realizar algunos cambios en el estilo de vida, pero principalmente disminuir la cantidad de calorías que se ingieren diariamente y aumentar la actividad física para quemar la grasa acumulada en el organismo. Para ello, las modificaciones en la dieta son fundamentales y estos deben incluir alimentos más naturales, menos procesados y ricos en fibras, como lo son las verduras y las frutas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las frutas son el principal grupo alimenticio para alcanzar una sana alimentación, ya que son fuente de vitaminas, minerales y otros micronutrientes que ayudan a mejorar diversas funciones en el organismo. Es por esta razón que los expertos recomiendan incluir porciones de fruta en el menú diario y así poder disfrutar de sus beneficios. 

Sin embargo, hay una en particular que resulta altamente beneficiosa para aquellas personas que buscan bajar de peso, y es que su composición nutricional es idónea para mantener la masa muscular dentro de rangos recomendados. 

Lee también: 3 jugos naturales que SÍ ayudan a bajar de peso, quemar grasa y eliminar barriga

La FRUTA que te ayudará a bajar de peso si la incluyes en tu desayuno 

De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, las ciruelas son grandes aliadas en la pérdida de peso, ya que contienen un gran aporte de energía (con hasta 240 calorías) en nutrientes como vitamina K, A y vitaminas de la familia de las B. También es rico en potasio, calcio y fósforo, los cuales contribuyen a mantener una buena salud física. 

En su estado deshidratado, las ciruelas también pueden ayudar a mejorar malestares estomacales y otras complicaciones en el tránsito digestivo, tales como el estreñimiento. 

Por todas estas propiedades, estos pequeños frutos se consideran un ingrediente recomendable para incluir dentro de la dieta gracias a que favorecen el buen rendimiento del organismo, mejorando el tránsito intestinal y como complemento de una alimentación balanceada. 

La OMS aconseja comerlos sobre todo durante el desayuno y en las primeras horas del día para que puedas iniciar la jornada con energías y facilitar la pérdida de peso. 

Foto: iStock

La importancia del desayuno para perder esos kilos de más 

Recuerda que comer bien en el desayuno implica que el cuerpo tendrá los nutrientes necesarios para tener un buen rendimiento durante el día, así como experimentar una sensación de saciedad que evite el consumo de comidas chatarras o procesadas en su lugar. 

“Cuando una persona se salta esta comida (el desayuno) tan importante, tiende a sufrir más ansiedad y, al final, termina consumiendo más calorías que si desayunara”, se detalla desde dicho portal.

Otro efecto por el que se relaciona a las ciruelas pasas con la pérdida de peso es su acción para regular los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, los cuales en exceso pueden deteriorar la salud cardíaca y el funcionamiento de los demás órganos del cuerpo.

Una forma en las que podemos añadirlas dentro de la alimentación diaria es como topping o adición en un tazón de avena cocida o en un licuado de fruta para la mañana. 

Foto: Unsplash 

Beneficios de comer frutas y verduras desde temprano 

Ahora que ya conocemos la importancia del desayuno como un factor esencial para perder peso, debes saber que mantener una dieta rica en frutas y verduras tiene un sinfín de beneficios para el buen funcionamiento del organismo en todas las etapas de crecimiento. 

Toma en cuenta que junto con la malnutrición, las dietas poco saludables se encuentran entre los diez principales factores de riesgo de enfermedades a nivel mundial, así que este dato no es para tomarse a la ligera.

Para prevenir futuros problemas en tu salud, la OMS recomienda actualmente el consumo de por lo menos 400 g de frutas y verduras cada día, equivalente a cinco porciones de 80 g cada una. Se trata de un consumo promedio, pero, ¡ojo!, esta cantidad depende de diversos factores como la edad, el sexo y el nivel de actividad física. 

Foto: iStock

Entre los principales beneficios de consumir frutas y verduras se encuentran: 

- Promueve el crecimiento y desarrollo de los niños: gracias a que contienen vitamina A, calcio, hierro y ácido fólico, las frutas y verduras ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a protegerlo contra enfermedades, tanto ahora como en el futuro. 

- Alargan la vida: según un estudio citado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con pruebas en 10 países europeos, las personas que suelen consumir frutas y verduras en mayor cantidad, tienen a vivir más que aquellas que no lo hacen. 

- Mejora la salud mental: está comprobado que comer 7 a 8 porciones al día está relacionado con un menor riesgo de sufrir depresión y ansiedad, de acuerdo con una investigación del Dr. Tamlin Conner, profesor titular de psicología de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda. 

- Tus grandes aliados en la salud cardiovascular: la fibra y los antioxidantes que contienen las frutas y las verduras ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y otros trastornos del ritmo cardíaco. También juga un papel protector frente a la enfermedad vascular isquémica, señala la Fundación Española del Corazón. 

bnaj