Jueves 25 de Abril 2024
MUNDO

Ucrania tiene armas almacenadas en sus centrales nucleares, revelan informes

Además de proyectiles de artillería de alto calibre

Las armas están almacenadas en centrales nucleares de UcraniaCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un informe detalló que Ucrania tiene almacenadas armas en sus centrales nucleares, entre ellas misiles para los HIMARS y otros sistemas de defensa antiaérea de fabricación extranjera.

Además de proyectiles de artillería de alto calibre. La información fue recibida por el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR). Se trata del armamento que le ha sido entregado a la región ucraniana por Occidente en los últimos meses.

Según un comunicado oficial se trata de las armas “más caras y escasas” para las tropas ucranianas, entre ellas misiles para los lanzacohetes.

También hay sistemas de defensa antiaérea y munición de artillería de gran calibre. Los datos del SVR revelan que solo durante la última semana de 2022 hubo varios vagones con “carga letal”.

Todos ellos llegaron a la central nuclear de la provincia de Rovno desde el extranjero donde se están almacenando. Hace unas horas la Unión Europea llegó a un acuerdo para destinar 500 millones más al envío de armas a Ucrania.

La razón es que Kiev libra combates contra Rusia en la región de Donbás y el debate internacional se centra en la necesidad de suministrar carros de combate a las tropas ucranianas.

Lo que se sabe sobre la guerra en Ucrania

El conflicto en Ucrania está a un mes de cumplir su primer año a partir de que las tropas rusas invadieran aquél país y se iniciara una guerra.

Hace unas horas el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, informó que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional del país impuso 22 sanciones a clérigos rusos por apoyar la guerra.

En tanto, Estados Unidos destacó el papel que ha tenido Alemania en la asistencia militar para Ucrania. El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, asumió que Alemania no impedirá a otros países del bloque enviar tanques a Ucrania.

chp