Viernes 26 de Abril 2024
MUNDO

Corea del Norte aprueba ley que permite lanzar ataques nucleares preventivos

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización

Kim Jong-un calificó la decisión de "irreversible"Créditos: AFP PHOTO/KCNA VIA KNS
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Corea del Norte aprobó una ley que autoriza el lanzamiento de ataques nucleares preventivos y declara "irreversible" su programa de armamento atómico, indicaron los medios estatales.

El anuncio se produce en medio de crecientes tensiones en la península de Corea, donde Pyongyang realizó una inédita serie de pruebas armamentísticas este año y acusó a Seúl del brote de covid-19 en su territorio.

El texto promulgado permite al país asiático lanzar un ataque nuclear preventivo "automáticamente" y "destruir inmediatamente a las fuerzas hostiles" si una fuerza extranjera plantea una amenaza inminente sobre Pyongyang, indicó la agencia oficial de prensa KCNA.

Además, con la nueva ley, "el estatus de nuestro país como Estado armado nuclearmente se convierte en irreversible", dijo el líder Kim Jong Un, según KCNA.

Corea del Norte ha desplegado una serie récord de ensayos militares desde el pasado mes de enero, incluyendo el primer misil balístico intercontinental a pleno alcance desde 2017.

¿Qué dicen Corea del Sur y Estados Unidos?

Estados Unidos y Corea del Sur han advertido repetidamente que Pyongyang está preparando el que sería su séptimo ensayo nuclear.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a Estados Unidos dentro de su rango de ataque.

La Casa Blanca informó en los últimos meses que ha intentado contactar a Pyongyang para hablar sobre el tema y para ofrecerle ayuda por la pandemia de Covid-19 que vivió Corea del Norte, pero hasta el momento siguen sin recibir respuesta.

Apenas el año pasado Estados Unidos revisó su política sobre Corea del Norte y reiteró que su objetivo es la "desnuclearización completa" de la península de Corea.

Joe Biden dijo que para ello aplicaría una mezcla de diplomacia y "disuasión severa". Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el "diálogo como para la confrontación".

abc