Jueves 25 de Abril 2024
USA

Corea del Norte, el nuevo enemigo de Ucrania: da armas a Rusia, según EU

Rusia se ha apropiado de millones de cohetes y proyectiles que pertenecían a Corea del Norte a través de un intercambio comercial.

Armamento de Corea del Norte destinado a Rusia.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El conflicto entre Rusia y Ucrania parece no tener fin y cada vez aumenta el número de muertes civiles mientras que los sobrevivientes buscan salir de su país para vivir en un lugar seguro. Y, en relación a esto, se dio a conocer por la Inteligencia de Estados Unidos que Corea del Norte figura ser el nuevo enemigo de Ucrania, pues es quien proporciona las armas a Rusia

Las autoridades estadounidenses tuvieron un hallazgo que desclasificaron y dieron a conocer a través del medio ‘The New York Times’ que Rusia y Corea del Norte han llegado a un acuerdo comercial, el cual consiste en la venta de armamento para continuar con la invasión en Ucrania

Es desde el pasado 24 de febrero cuando inició la guerra no provocada en Ucrania luego de que tropas militares rusas llegaran a este territorio y comenzaran a atacar. Desde entonces, el presidente Volodimir Zelensky ha tenido reuniones con líderes de otras naciones y la ONU para solicitar ayuda y hacer que Rusia detenga la invasión. 

Rusia compra armas a Corea del Norte. AP

Corea del Norte vende armas a Rusia para guerra con Ucrania

Si bien el hallazgo de la Inteligencia estadounidense se dio a conocer por ‘NYT’, el medió británico ‘The Guardian’ reportó que el pasado lunes un funcionario estadounidense declaró, en condición de anonimato, que Rusia presenta escasez de armamento, por lo que tuvo que dirigirse a Pyongyang. 

“El Ejército ruso continúa sufriendo una grave escasez de suministros en Ucrania, debido en parte a los controles de exportación y las sanciones”, comentó el funcionario, por lo que no se descarta que en un futuro, este tipo de tratos comerciales vuelvan a presentarse, pues Vladimir Putin no desiste en querer apropiarse del territorio ucraniano. 

Rusia podría presentar escasez de armas. AP

¿Rusia comienza a debilitarse ante la invasión que ha generado en Ucrania?

Los expertos de la Inteligencia de Estados Unidos no han hablado sobre un debilitamiento de Rusia ante la invasión que inició en Ucrania, pero informaron que el lunes las tropas rusas suspendieron los preparativos de un refrendo en el sur de Ucrania sobre la anexión de la región de Jersón, pues las fuerzas ucranianas han logrado detener los avances y estrategias de Rusia

“Estábamos preparados para la votación y queríamos organizar muy pronto el referendo, pero ante los acontecimientos en curso creo que de momento vamos a hacer una pausa”, informó en la televisión pública rusa Kirill Stremousov, jefe de la administración ocupante rusa en Jersón.

Tropas militares de Ucrania desmontan estrategia de Rusia. AP

En tanto, líderes mundiales han viajado a Ucrania, pues una de las mayores preocupaciones son los bombardeos que dejan en una situación vulnerable a la central nuclear de Zaporiyia. Actualmente, en este lugar se encuentran los expertos del Organismos Internacional de Energía Atómica (OIEA), quienes se encargaron de desconectar la red ucraniana por los bombardeos. 

Por su parte, personal especializado de la ONU también llegó a la central desde la semana pasada con el fin de garantizar la seguridad de las instalaciones, ya que en caso de ser atacada por los bombardeos, puede resultar una tragedia a nivel mundial. 

mva