Martes 29 de Noviembre 2022
TERCERA GUERRA MUNDIAL

¿El nuevo Chernobyl? Ucrania advierte “riesgo” de radiación por daños en planta nuclear

Tras los nuevos ataques de los rusos, Ucrania habla de radiación y muchos aseguran que va a suceder lo mismo que en Chernobyl.

¿El nuevo Chernobyl? Ucrania advierte “riesgo” de radiación por daños en planta nuclear. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Un nuevo problema llega en el enfrentamiento que viven entre Ucrania y Rusia quienes volvieron a acusarse mutuamente este sábado 27 de agosto tras nuevos bombardeos. 

Perro ahora, se ha dado a conocer que estos tuvieron lugar en la central nuclear de Zaporiyia (sur), mismos que al parecer provocaron un riesgo de “pulverización de sustancias radioactivas“, según el operador público ucraniano.

¿El nuevo Chernobyl? Ucrania advierte “riesgo” de radiación por daños en planta nuclear. Foto: AP

Como era de esperarse, muchos internautas aseguran que este podría tener gran dimensión como lo que sucedió en Chernobyl en abril de 1986, en donde murieron miles de personas. 

Este nuevo bombardeo sucedió en la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, misma que fue ocupada por las tropas rusas durante los primeros días de la invasión rusa de Ucrania, el pasado mes de febrero.

Y es que el operador de la planta, Energoatom, aseguró que tras haber sufrido “varios bombardeos en la última jornada” por parte de Rusia y ya han reportado grandes problemas y afectaciones:  

“La infraestructura de la estación ha sido dañada, hay riesgo de pulverización de hidrógeno y salpicaduras de sustancias radioactivas, y el riesgo de incendio es alto“.

¿El nuevo Chernobyl? Ucrania advierte “riesgo” de radiación por daños en planta nuclear. Foto: AP

Cabe mencionar que del lado del Ministerio de Defensa ruso, afirmó en un comunicado que las fuerzas ucranianas habían bombardeado el recinto de la planta en las últimas 24 horas: 

“Un total de 17 proyectiles” y acusó a Kiev de “terrorismo nuclear”. No obstante, los niveles de radiación en la planta “permanecen normales”, agregó.

¿Nueva tragedia al estilo de Chernobyl?

De acuerdo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, explicó que la sucedido había sido cortada porque Rusia había bombardeado la última línea eléctrica activa que conectaba la planta con la red nacional.

 Y es que la planta fue reconectada el pasado viernes 26 de agosto por la tarde, pero el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha llamado a enviar allí una misión:

¿El nuevo Chernobyl? Ucrania advierte “riesgo” de radiación por daños en planta nuclear. Foto: AP

“Tan pronto como sea posible para ayudar a estabilizar la situación de seguridad y restablecer la seguridad nuclear”.

GBR.