Jueves 21 de Marzo 2024
GUERRA RUSIA VS UCRANIA

El infierno en Ucrania: así luce tras seis meses de invasión rusa (Fotos y videos)

Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este 24 de agosto se cumple medio año de que el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó lo que ya muchos se temían: el inicio de la invasión armada en Ucrania. El anuncio comenzó con un demoledor discurso transmitido por la televisión local en Rusia, en el que el mandatario anunció una "operación militar especial" en la región ucraniana del Donbás, tan solo unas horas después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le pidiera mantener la paz en su región vecina. 

Aquel 24 de febrero de inmediato empezaron a circular imágenes de los primeros ataques aéreos sobre Kiev, la capital ucraniana, aún cuando el presidente Volodymyr Zelensky hacía un llamado a frenar las ofensivas y al mismo tiempo, pedía apoyo a la comunidad internacional. 

A partir de esa noche, la vida tal y como la conocían cambió para los ucranianos. Miles de ellos han muerto y millones más se han visto desplazados de sus hogares, en una tragedia que ha golpeado a toda Ucrania, en especial a las principales ciudades fronterizas con territorio ruso y otras más consideradas estratégicas. 

Las ciudades más afectadas por la guerra en Ucrania 

Antes de la invasión, separatistas prorrusos ya controlaban territorio clave en el Donbás, en el este de Ucrania, razón por la que días antes de anunciar la guerra, el presidente Putin hizo público su reconocimiento a la independencia de las regiones autoproclamadas como Repúblicas Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk.

De este modo, Rusia obtuvo el apoyo para emprender los devastadores ataques con tanques, misiles y soldados que han asolado núcleos urbanos como Kiev, Mariúpol, Odesa, Járkov y Dnipró. Mientras que Putin sigue con la mira en Zaporiyia y Jersón, regiones clave para el corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península de Crimea.

En este punto, Occiente comenzó a aplicar sanciones económicas cada vez más duras contra Rusia con el fin de disuadir al líder ruso y pusiera fin al conflicto, algo que hasta el momento no se ha logrado.

Cronología a seis meses del inicio de la invasión rusa 

El 28 de febrero, en medio de las primeras negociaciones entre ambos países, Rusia irrumpió en Jersón y continuó con el asedio a Mariúpol, un puerto estratégico en el Mar de Azov. 

En sus intentos por rodear Kiev, las tropas de Putin solo dejaron escenas de terror y devastación en Bucha, una ciudad del este de Ucrania ubicada a las afueras de la capital, donde fueron descubiertos decenas de cadáveres de civiles tras la retirada de los soldados rusos. Una masacre que fue calificada como un "crimen de guerra" y atrajó una investigación por parte de la Corte Penal Internacional (CPI).

Foto: AP

Durante la toma de Mariúpol, miles de personas quedaron atrapadas en la ciudad, donde las fuerzas rusas bombardearon un teatro y un hospital materno, dejando cientos de víctimas a su paso, principalmente mujeres y niños. De acuerdo con cifras oficiales del gobierno de Kiev, el 90% de Mariúpol está destruido y al menos 20 mil personas murieron en el asedio ruso. 

El 3 de julio, Moscú anunció que las fuerzas rusas habían tomado el control total de la la provincia de Lugansk, luego de derrotar a los soldados ucranianos en las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk. Ahora su próximo objetivo es Donetsk para así lograr el dominio de toda la cuenca minera. 

A partir de agosto, la ofensiva rusa se ha dedicado a bombardear constantemente la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y la tercera en el mundo, ocupada por los rusos desde marzo. Ucrania asegura que Rusia está almacenando armas pesadas en la planta y que desde este punto ataca posiciones ucranianas, una acusación que Rusia sigue negando. 

Foto: Reuters

El costo humano de la guerra en Ucrania 

Este medio año de guerra entre las dos naciones más grandes de Europa han provocaron muerte y destrucción a gran escala, obligaron a millones de personas a abandonar sus hogares. Como ocurre con todos los conflictos armados, el precio lo han pagado los ciudadanos ucranianos, cuyos casas se convirtieron en la zona de batalla. 

Naciones Unidas contabiliza la muerte de 5 mil 587 civiles fallecidos desde que comenzó la guerra y más de 7 mil 800 personas heridas. Entre los fallecidos hay 362 niños. Por otra parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asegura que 10 mil de sus soldados han muerto en los combates. 

Foto: AP

Las regiones de Donetsk y Lugansk, que conforman la región del Donbás, son los lugares donde más se han registrado decesos. Cerca de 3 mil 317 muertes, y 4 mil 303 personas que han resultado lesionadas. No obstante, la oficina de Derechos Humanos de la ONU advierte que estas cifras podrían aumentar debido a que aún falta información de varias localidades, en especial de Mariúpol en Donetsk, Popasna en Lugansk e Izium en Járkov. 

bnaj