Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Embajador de Estados Unidos en Rusia abandonó Moscú este fin de semana

Sullivan había sido nombrado en diciembre de 2019

El embajador de EU en Rusia dejó su cargo este domingo Créditos: Embajada
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Estados Unidos anunció que John Sullivan, su embajador en Rusia, dejó Moscú este domingo pues argumentó que su misión en el país había terminado.

A través de un comunicado, la legación diplomática dio a conocer que hasta que haya un sucesor, Elizabeth Rood, asumirá el papel de encargada de negocios.

“El embajador en la Federación de Rusia, John J. Sullivan, terminó su mandato como representante de Estados Unidos y dejó Moscú hoy”, dijo le embajada en el comunicado.

Sullivan había sido nombrado en diciembre de 2019 y después de dejar este cargo también termina su carrera diplomática. El ex embajador llevaba cuatro décadas bajo el mandato de cinco presidentes de Estados Unidos.

Así fue la gestión de John Sullivan como embajador de EU en Rusia

Sullivan permaneció hasta esta fecha debido a que acudió a la Sala de Columnas de la Casa de los Sindicatos de Moscú para rendir tributo a Mijaíl Gorbachov, último dirigente de la URSS.

El ex dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas falleció el martes en la capital rusa. John Sullivan, de 62 años, es originario de Boston y fue vicesecretario de Estado durante la presidencia de Donald Trump.

Entre los puestos importantes que ocupó en el gobierno estaba el ministerio de Justicia, Defensa y Comercio de Estados Unidos. El ex embajador ha apoyado a la sociedad civil y los derechos humanos en Rusia y ha criticado la represión de la oposición.

En abril de 2021 había abandonado Moscú como una recomendación del Ministerio de Exteriores ruso. Ese fue el mismo mes cuando Washington impuso sanciones a Rusia y expulsó a diez diplomáticos por, presuntamente, haber interferido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020.

El cambio de Sullivan ocurre en medio de una tensión entre las relaciones de Estados Unidos y Rusia, la peor desde la Guerra Fría y entre la guerra de Ucrania organizada por Rusia.

chp