Sábado 16 de Marzo 2024
USA

Corea del Norte considera hostil visita de Nancy Pelosi a frontera intercoreana

Corea del Norte advirtió que EU pagará por los problemas que Pelosi ocasionó al visitar la frontera desmilitarizada

Nancy Pelosi durante su gira por AsiaCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Corea del Norte calificó el sábado a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, como "la peor destructora de la paz y la estabilidad internacionales", y la acusó de incitar el sentimiento antinorcoreano y de enfurecer a China durante su gira por Asia esta semana.

Pelosi viajó a Corea del Sur tras visitar Taiwán, una parada que llevó a Beijing a ordenar maniobras militares en aguas próximas a la isla autónoma que incluyeron lanzamientos de misiles. 

Pelosi habló durante su estancia en Seúl de "reforzar y expandir la disuasión" contra Corea del Norte y se desplazó al Área de Seguridad Conjunta (JSA, por sus siglas en inglés), lo que Pionyang ve como "una manifestación de la política hostil de la actual Administración de Estados Unidos", según el portavoz del Ministerio de Exteriores, Jo Yong-Sam.

Asimismo conversó sobre el programa nuclear de Pyongyang con Kim Jin Pyo, presidente de la Asamblea Nacional surcoreana. Según Kim, ambos acordaron respaldar las iniciativas de sus gobiernos en favor de la desnuclearización y la paz en la península coreana. 

Pelosi, que había recibido críticas merecidas de China por destruir la paz y la estabilidad regional al visitar Taiwán, avivó la atmósfera de confrontación" con Corea del Norte durante su estancia en el Sur, indicó Jo en un comunicado publicado por los medios estatales.

"Sería un error fatal para ella pensar que puede ir sin consecuencias a la península coreana. EU deberá pagar las consecuencias de todos los problemas que ha generado en cada sitio que ha visitado", señaló el portavoz.

La visita de Pelosi al Área de Seguridad Conjunta en la frontera coreana el jueves fue la de más alto perfil de un funcionario estadounidense desde que el expresidente Donald Trump se reunió allí con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en 2019.