Viernes 15 de Marzo 2024
USA

¿A qué fue Nancy Pelosi a Taiwán y por qué provoca el enojo de China?

Esta es la primera vez en 25 años que un presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos visita Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU está en TaiwánCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó este martes a Taiwán como parte de su gira por Asia. El viaje no aparecía en el itinerario público de Pelosi, y ocurre justo en un momento en que las relaciones entre Estados Unidos y China están en un punto bajo. Esta es la primera vez en 25 años que un presidente de la Cámara de Representantes de EU visita Taiwán, una isla autogobernada que es considerada una provincia rebelde por República Popular China.

Foto: AFP

Historia del conflicto

El conflicto entre China (nombre oficial República Popular China) y Taiwán (nombre oficial República de China) se remonta a 1949, cuando las fuerzas comunistas de Mao Zedong triunfaron en la guerra civil contra los nacionalistas de Chiang Kai-shek, que se exiliaron en la isla. Desde entonces, Taipei y Beijing reconocen la existencia de un solo país que debe ser reunificado pero discrepan en cuanto a quién es la autoridad legítima.

Actualmente, Taiwán tiene solo un reconocimiento limitado en la comunidad internacional, aunque no siempre fue así. Estados Unidos, que tampoco reconoce actualmente a la isla como país independiente y se adhiere al principio de "una China", mantiene una muy buena relación política y defensiva con el gobierno en Taipei, al que reconoció como legítimo en China hasta 1979, cuando pasó a reconocer al gobierno en Beijing.

Foto: Especial

Información filtrada

La filtración de la visita de Pelosi provocó advertencias de China sobre las "atroces" consecuencias políticas que esto implicaría para las relaciones con Estados Unidos. Beijing también dijo que sus militares "no se quedarán de brazos cruzados". Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, advirtió el jueves a Estados Unidos que no "jugara con fuego" en el tema de Taiwán, durante una larga llamada telefónica con el presidente Joe Biden.

"El principio de 'una China' es el consenso universal de la comunidad internacional, la base política para los intercambios de China con otros países, el núcleo de los intereses de China y una línea roja y un resultado final incuestionables”, dijo este martes el canciller de China, Wang Yi, en un comunicado. "Algunos políticos en EE.UU. solo se preocupan por sus propios intereses, juegan abiertamente con fuego en el tema de Taiwán y se convierten en enemigos de los mil 400 millones de chinos, lo que nunca terminará bien”, agregó Wang.

En junio de 2021 un grupo de senadores estadounidenses volaron a Taiwán en un avión militar para anunciar una importante donación de vacunas contra el covid-19 y el viaje fue visto por Beijing como una provocación. La relación entre Estados Unidos y China, las dos potencias económicas más grandes del mundo, está en un momento muy bajo, con habituales tensiones geopolíticas en el océano Pacífico en medio de una creciente rivalidad comercial y estratégica entre Washington y Beijing que llega a todo el mundo.

Con información de CNN

abc