Jueves 25 de Abril 2024
USA

China advierte sobre desastrosas consecuencias para Taiwán y el mundo por visita de Pelosi

El gigante asiático advirtió que Estados Unidos "pagará el precio" de sus acciones

Hua Chunying, portavoz del ministerio chino de Relaciones ExterioresCréditos: Getty Images
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, arribó a Taiwán el martes por la noche, siendo la persona electa de mayor jerarquía de Estados Unidos en los últimos 25 años que visita la isla reclamada por China.

En ese contexto el gigante asiático advirtió que Taiwán y el mundo entero se enfrenta a "consecuencias desastrosas" y que Estados Unidos "pagará el precio" de sus acciones.

"Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China", indicó a la prensa una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

En respuesta a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre el estatus "independiente" de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Hua aseveró: "Todas las agencias gubernamentales de EU han de implementar las políticas exteriores a las que se ha comprometido y reconoce su Gobierno".

Sobre la oficialidad del posible viaje de Pelosi, la portavoz declaró que "si la tercera persona más importante en el Gobierno de Estados Unidos llega a Taiwán en un avión militar", su visita "en ningún modo será no oficial".

Nancy Pelosi, habla con el ministro de Exteriores, Joseph Wu, al llegar a Taipéi (AP)

Hua acusó a Washington de "vaciar de significado" la política de 'una sola China', a la que EU "se ha adherido verbalmente en los últimos años", y de "violar sus compromisos de mantener únicamente contactos no oficiales con Taiwán", a quien, además, "continúa aumentando sus ventas de armas".

La portavoz reiteró que el "principio de una sola China", por el cual Taiwán quedaría bajo soberanía de Pekín, es "la base sobre la que China ha establecido relaciones diplomáticas con 181 países, incluido EU".

"Estados Unidos ha estado presionando deliberadamente a China en el asunto de Taiwán", lamentó Hua, que añadió que "cualquier contramedida tomada por China frente a las acciones imprudentes estadounidenses será justificada y necesaria".

La visita de Pelosi ha elevado las tensiones entre Beijing y Washington. China reclama a Taiwán como parte de su territorio, al que anexará por la fuerza en caso de necesidad, y considera que las visitas de funcionarios extranjeros constituyen un reconocimiento de la soberanía de la isla.

Jugar con fuego

Antes del arribo de Pelosi, el ministro de Exteriores chino Wang Yi manifestó que la posición de Washington en el tema de Taiwán “está mermando su credibilidad nacional”.

"Ciertos políticos norteamericanos están jugando con fuego en el tema de Taiwán”, expresó Wang en una nota de prensa. “Esto definitivamente no tendrá un buen desenlace... esto desenmascara a Estados Unidos como el abusador del mundo y el mayor saboteador de la paz mundial".

Pelosi dijo en un comunicado poco después de su arribo que la visita de la delegación estadounidense "honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyo a la pujante democracia de Taiwán".