Jueves 25 de Abril 2024
USA

Nancy Pelosi sí visitará Taiwán en medio de amenazas de China sobre una posible respuesta militar

A pesar de que no figura en su itinerario oficial, medios asiáticos afirman que Pelosi llegará este martes a la isla

Nancy Pelosi visitará Taiwán en medio de amenazas del gobierno chino. Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, sí visitará Taiwán como parte de su gira por Asia, según informaron dos altos burócratas de los gobiernos taiwanés y estadounidense. Lo anterior, a pesar de las advertencias que ha lanzado China en caso de que Pelosi ponga un pie en la pequeña nación insular. 

Este lunes, una reportera de la televisión taiwanesa TVBS informó a través de su cuenta de Twitter que se espera que la legisladora demócrata aterrice el martes por la noche en la isla que China considera parte inalienable de su territorio, después de que el domingo la dirigente demócrata anunciara que su viaje a la región incluiría Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón.

Dicha información fue confirmada por la cadena CNN, que por su parte, aseguró que esta visita sí está prevista en la agenda, citando “a un alto funcionario del gobierno taiwanés y a un funcionario estadounidense”. 

Tras conocerse la noticia, Pekín advirtió de las "atroces" consecuencias políticas de la visita de Pelosi a Taiwán y dijo que sus militares "no se quedarán de brazos cruzados". En tanto, según información del noticiero digital Nikkei Asia, el Ejército estadounidense ya estaría acercando a Taipéi fuerzas militares, incluidos portaaviones, antes de la supuesta llegada de la política demócrata de 82 años. 

"El Ejército Popular de Liberación no se quedará de brazos cruzados si Pelosi visita Taiwán", respondió el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, este día, reiterando comentarios similares hechos por el Ministerio de Defensa la semana pasada. 

¿Cuál es el conflicto entre Estados Unidos y China? 

De ocurrir, esta será la primera visita de una persona titular de la presidencia de la Cámara de Representantes en 25 años, además de llegar en un momento en que las relaciones entre EE.UU. y China se encuentran en uno de sus peores momentos.

Es precisamente el tema de Taiwán el que sigue causando roces entre ambas naciones. Y es que China continúa reclamando a la isla autónoma como parte de su territorio en un batalla que ha crecido en los últimos años. El presidente Joe Biden y su homólogo de China, Xi Jinping, lo discutieron ampliamente en una llamada telefónica de dos horas y 17 minutos el jueves, mientras aumentan las tensiones entre Washington y Beijing.

Pekín se opone firmemente a cualquier muestra de apoyo a la independencia de Taiwán por parte de Estados Unidos y ha prometido que no titubeará en caso de que eso ocurra, por lo que la visita de Pelosi y la posibilidad de que se reúna con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-Wen, este miércoles, ha prendido las alarmas del gobierno chino. 

Por un lado, los funcionarios de la administración de Biden consideran que se está malinterpretando la intención de la gira de Pelosi, ya que tanto ella como Biden como son demócratas. Aunque cabe mencionar que por mucho tiempo, Pelosi fue una notable crítica del Partido Comunista chino y en los últimos años ha expresado su apoyo a las protestas prodemocráticas en Hong Kong. 

Como contexto, el presidente chino, Xi Jinping, está a solo unos meses de una reorganización del liderazgo del Partido Comunista que ocurre dos veces por década, en el que se espera que obtenga un tercer mandato en el cargo, aumentando las apuestas políticas. Con esta fecha ya por acercarse, China ha realizado ejercicios militares con fuego real durante este fin de semana, frente a la costa de la provincia de Fujian, que está al frente de Taiwán.

Con información de Bloomberg News y CNN

bnaj