Miércoles 24 de Abril 2024
USA

Llamada de Joe Biden y Xi Jinping: Taiwán, el tema principal tras amenazas de China a EU

Los mandatarios calificaron su diálogo como "franco y profundo"

Joe Biden (izq) y Xi Jinping (derecha)Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El presidente Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, conversaron este jueves por teléfono durante más de dos horas, según infromó la Casa Blanca. 

La llamada entre los dos líderes comenzó a las 8:33 y concluyó a las 10:50. Esta es la quinta conversación telefónica de los mandatarios desde que Biden llegó a la Casa Blanca. 

El diálogo ha suscitado especial atención debido a las tensiones entre las dos potencias por la guerra en Ucrania, los aranceles estadounidenses sobre productos chinos y, sobre todo, por un posible viaje a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Taiwán es uno de los mayores motivos de fricción entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.

"Una sola China" 

En la conversación el presidente de China, Xi Jinping pidió que Estados Unidos "acate el principio de 'una sola China". 

Xi advirtió al líder de Estados Unidos no "jugar con fuego" por Taiwán, según la prensa estatal china.

"Aquellos que juegan con fuego acabarán quemándose", dijo Xi a Biden, según la agencia de noticias estatal Xinhua

Asimismo expresó su deseo de que ambas superpotencias "mantengan la comunicación en asuntos importantes como la coordinación de políticas macroeconómicas, el mantenimiento de la estabilidad de las cadenas industriales de suministros y la garantía de la energía global y la seguridad alimentaria".

En respuesta, Joe Biden dijo que la política de Estados Unidos hacia Taiwán "no ha cambiado" y que su Gobierno sigue oponiéndose a cualquier esfuerzo unilateral para cambiar el statu quo. 

De acuerdo al comunicado de la Casa Blanca, durante la llamada Biden y Xi hablaron de "una variedad de temas importantes de la relación bilateral y otros temas regionales y globales" como medidas para combatir el cambio climático y salvaguardar la seguridad en temas de salud.

Los mandatarios calificaron su diálogo como "franco y profundo".