Miércoles 24 de Abril 2024
USA

¿Guerra en camino? EU denuncia actividad "desestabilizadora" de China cerca de Taiwán

El secretario de Defensa reiteró su apoyo a la política de una sola China, pero rechazó cualquier cambio unilateral del status quo en Taiwán.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, denunció el sábado la actividad militar "provocadora y desestabilizadora" de China cerca de Taiwán, un día después de que Pekín advirtiera que no dudará en entrar en guerra si la isla declara su independencia.

"Vemos una creciente coacción de Pekín. Hemos sido testigos de un incremento progresivo de actividad militar provocadora y desestabilizadora cerca de Taiwán", dijo Austin en el Diálogo de Shangri-la, un foro de seguridad que se celebra en Singapur.

"Eso incluye aviones volando cerca de Taiwán en cifras récord en los últimos meses y casi a un ritmo diario", agregó. 

Austin dijo que Washington sigue comprometido con la "política de una sola China", que reconoce a Beijing, pero permite relaciones informales y vínculos de defensa con Taipéi.

Taiwán y China se separaron durante una guerra civil en 1949 cuando se refugiaron los nacionalistas derrotados por los comunistas de Mao Tse-tung, pero China reclama la isla como su propio territorio y no descarta usar la fuerza militar para tomarla.

"Seguimos enfocados en mantener la paz, la estabilidad y el statu quo en el Estrecho de Taiwán", aseguró Austin en su discurso. "Pero los movimientos de la República Popular China amenazan con socavar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en el Indo-Pacífico".

China ha intensificado sus provocaciones militares contra el gobierno democrático de Taiwán en los últimos años, con el objetivo de intimidarlo para que acepte las demandas de Beijing de unificarse con el continente de régimen comunista.

Cabe destacar que desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente estadounidense Joe Biden se ha mostrado contundente en su apoyo a Taiwán y el mes pasado pareció romper décadas de ambigüedad de Washington asegurando que defendería militarmente la isla si es atacada por China.

Con información de agencias.