Miércoles 24 de Abril 2024
USA

¿Nueva guerra? EU asegura que China tiene intención de atacar Taiwán en esta FECHA

El portavoz del Pentágono detalló que "se están moviendo lo más rápido posible" para disuadir un conflicto en la región

John Kirby, portavoz del Pentágono Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

John Kirby, portavoz del Pentágono dijo que el régimen del presidente chino Xi Jinping, tiene la intención de poder tener la capacidad de atacar Taiwán para 2027, pero aseguró que Estados Unidos no dice que quiera hacerlo.

Preguntado por las declaraciones del almirante Charles Richard, quien aseguró esta semana que Washington evaluaba que China tenía la intención de atacar Taiwán para 2027 y que el país asiático ha duplicado su arsenal nuclear en dos años.

Ante esto, Kirby aclaró que el almirante se refería a que podía "tener la capacidad" y "no la intención" de hacerlo.

"Esa es una distinción importante", dijo.

Kirby señaló que "cinco de las siete alianzas de tratados" se encuentran en la región del Indo-Pacífico. "Nos tomamos esos compromisos muy en serio", explicó.

Y agregó que el presupuesto de 773 mil millones de dólares, se dedica a "capacidades y conceptos operativos" para disuadir conflictos con cualquier adversario.

"Ciertamente consideraríamos a la República Popular China un desafío en ese sentido", indicó. Asimismo, el portavoz del Pentágono detalló que "se están moviendo lo más rápido posible" para disuadir un conflicto en la región.

"No vinculamos esos esfuerzos a fechas en un calendario que haya profesado el presidente Xi o cualquier otra persona. Estamos vinculando esos esfuerzos a nuestro propio conocimiento y comprensión de la amenaza  y comprensión de nuestras capacidades para abordar esta problemática", precisó.

El pasado 20 de abril, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, mantuvo una conversación telefónica con el ministro de defensa nacional de la República Popular China, Wei Fenghe, en la que discutieron las relaciones de defensa entre Estados Unidos y China, los problemas de seguridad regional y la "invasión no provocada de Rusia a Ucrania".