Miércoles 24 de Abril 2024
USA

China amenaza con represalias si Nancy Pelosi visita Taiwán, ¿derribarán su avión?

El país asiático advirtió que EU tendrá que asumir "todas las consecuencias"

Nancy PelosiCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

China amenazó este miércoles con tomar "medidas enérgicas" si la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, lleva a cabo sus planes de visitar Taiwán. El país asiático advirtió que EU tendrá que asumir "todas las consecuencias".

Este aviso se produce antes de una llamada telefónica programada para los próximos días entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden

Pelosi tiene planes de visitar en agosto la isla autónoma que China considera suya, según el diario Financial Times. Inicialmente, la congresista iba a realizar la visita en abril, pero tuvo que postergarla debido a que dio positivo a covid-19. 

Pekín se opone a cualquier contacto entre Taiwán y otros países, por lo que aumentó la presión militar y diplomática contra Taipéi desde 2016. 

Al mismo tiempo, las tensiones entre China y Estados Unidos también se incrementaron por ventas de armas estadounidenses a Taiwán y la llegada a la isla de políticos estadounidenses que han ofrecido su apoyo a las autoridades taiwanesas. 

Una visita de Pelosi "perjudicaría gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, impactaría severamente las bases de las relaciones entre EU y China y enviaría un mensaje gravemente equivocado a las fuerzas independentistas taiwanesas", declaró el vocero del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijiang

Por su parte, el Ejército chino "no se quedará de brazos cruzados" si Pelosi, visita Taiwán. 

El portavoz del Ministerio de Defensa de China Tan Kefei pidió este martes a Estados Unidos que respete "su promesa de que no apoyará la independencia de Taiwán"

¿Derribarán su avión?

Funcionarios estadounidenses dicen tener pocos temores de que China ataque el avión de Nancy Pelosi si ella decide volar a Taiwán. No obstante le Pentágono está elaborando planes para cualquier eventualidad.

Si Pelosi va a Taiwán, las fuerzas armadas incrementarían sus desplazamientos de fuerzas en la región del Indo-Pacífico. Probablemente usarán aviones, buques, equipos de vigilancia y otros sistemas militares para proporcionar seguridad para su vuelo y su presencia en Taiwán.

De momento, Nancy Pelosi y su equipo no han confirmado el viaje, que podría suceder en agosto. 

De producirse, sería la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de EU a Taiwán desde 1997, cuando Newt Gingrich visitó la isla.