Jueves 14 de Marzo 2024
GUERRA RUSIA-UCRANIA

Nancy Pelosi realiza visita sorpresa a Kiev; asegura que EU apoyará a Ucrania "hasta la victoria"

La presidenta de la Cámara de Representantes se reunió ayer con Volodímir Zelenski

Nancy Pelosi realizó una visita sorpresa a Kiev y se reunió con el presidente Volodímir ZelenskiCréditos: STRINGER / UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se reunió ayer con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una visita sorpresa a Kiev. La funcionaria aseguró este domingo, durante una conferencia de prensa en Polonia, que Estados Unidos apoyará a Ucrania en la guerra iniciada por Rusia “hasta obtener la victoria”.

La funcionaria, quien viajó acompañada de una delegación de congresistas demócratas, dijo que durante el encuentro con Zelenski se trataron “cuestiones relativas a la seguridad, la asistencia humanitaria y económica, y finalmente la reconstrucción una vez que se obtenga la victoria".

Además, reiteró la voluntad de su gobierno de enviar a Zelenski "un mensaje de unidad desde el Congreso de los Estados Unidos, un mensaje de agradecimiento de parte del pueblo americano por su liderazgo y la admiración de la gente de América hacia su coraje".

Foto: STRINGER / UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / AFP

Pelosi, quien se convirtió en la dirigente estadounidense de mayor rango en visitar Ucrania desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, recordó al líder ucraniano que en Washington el presidente Joe Biden solicitó al Congreso el envío de un paquete de ayuda humanitaria y militar a Kiev por un valor de 33 mil millones de dólares.

Foto: STRINGER / UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / AFP

Cuando se le preguntó si el envío de apoyo estadounidense podría llevar a "algo peor", Pelosi afirmó: "Déjame hablar por mí misma. No te dejes intimidar por los matones. Si te están amenazando, no puedes retroceder. Estamos ahí para luchar y no puedes ceder ante un matón".

Por su parte, Jim McGovern, uno de los congresistas demócratas que también asistió a Kiev, acusó a Putin de hacer la guerra “a los más vulnerables del mundo” y “exacerbar el hambre” con su agresión a Ucrania, uno de los mayores productores mundiales de cereal.

También defendió el suministro de “ayuda directa” a Ucrania para que las autoridades de Kiev puedan distribuirlo en los lugares donde sea más necesario y “a quienes más lo precisan”.

abc