Jueves 25 de Abril 2024
USA TENDENCIAS

Corea del Norte reactiva su reactor nuclear; imágenes satelitales los delatan

Se detectó actividad en la Central Nuclear Yongbyon

Central Nuclear Yongbyon de Corea del Norte reabrió Créditos: GettyImages
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Unas imágenes satelitales de Maxar Technologies delataron y dieron evidencia de que Corea del Norte ha reactivado su rector de cinco megavatios de la Central Nuclear Yongbyon. 

El portal 38 North analizó datos de la empresa el 24 de noviembre y detectó humo que provenía de la sala de generadores del reactor, así como agua que salía de la tubería auxiliar que lleva al río Kuryong.

GettyImages

Parecía que el reactor estaba cerrado desde 2018, pero en estos meses han tenido actividad nuevamente. Este tiene la capacidad de fabricar hasta seis kilos de plutonio al año.

De acuerdo con el portal, la presencia de humo significa que uno de sus generadores se encuentra en funcionamiento.

También, se encuentra en construcción el nuevo edificio al sur del reactor experimental de agua ligera, mas no hay índices de operaciones. 

GettyImages

Las fotos fueron captadas en septiembre y revelaron que dicho país está ampliando la planta de enriquecimiento de uranio  de Yongbyon, pues se observa tala de árboles en la zona y preparación para construcción.  

Asimismo, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi dijo que Corea del Norte iba "a toda máquina" con trabajos relacionados al plutonio, uranio y otros. 

Con información de RT

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv