Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

Nancy Pelosi sale de Taiwán y continúa gira por Asia; llega a Corea del Sur

La política estadounidense tiene previsto reunirse este jueves en Seúl con su homólogo surcoreano, Kim Jin-pyo

Nancy PelosiCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, concluyó una visita a Taiwán que avivó las tensiones con China. Pelosi, la primera presidenta de la cámara baja norteamericana que visita la isla en más de 25 años, desató la ira de Beijing. 

Pelosi llegó hoy a Corea del Sur para continuar con su gira asiática. El avión de las fuerzas de EU en el que viaja Pelosi aterrizó hoy en la base aérea de Osan a las 21:26 hora local procedente de Taipéi. 

La política estadounidense tiene previsto reunirse este jueves en Seúl con su homólogo surcoreano, Kim Jin-pyo, antes de desplazarse ese mismo día a Japón, que será la última parada de su gira asiática que la llevó previamente a Singapur y Malasia.

Pelosi, quien pasó menos de 24 horas en una visita no anunciada oficialmente a la isla, prometió durante su estancia que Estados Unidos "no abandonará a Taiwán", mientras que China anunció medidas "contundentes y efectivas" que incluyen sanciones al territorio insular y un amplio despliegue militar en torno al mismo.

Pelosi detalló que su visita a la isla, al igual que a cualquier otro destino, se debía a tres propósitos. "Uno es la seguridad: para nuestro pueblo, seguridad global. Dos es la economía: difundir tanta prosperidad como sea posible. Y tres es la gobernabilidad", destacó, según un comunicado de la oficina de la presidenta del congreso.

Asimismo, Pelosi felicitó a Taiwán por ser "una de las sociedades más libres del mundo, por su éxito al abordar el problema de la covid-19, que es un problema de salud, un problema de seguridad, un problema económico y un problema de gobernabilidad".

Esta ha sido la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de EU a Taiwán desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich viajó a la isla.