Domingo 17 de Marzo 2024
USA

Rusia se alinea con China y en EU ven posible un choque militar en el Indo-Pacífico

EU expresó "la enorme preocupación" que existe por lo que se consideran "provocaciones" de Pekín en esta región

Vladimir Putin y Xi JinpingCréditos: Getty Images
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Rusia expresó su solidaridad con China en lo que respecta a Taiwán, esto luego de que el asunto fuera abordado en una llamada telefónica entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo Joe Biden.

"Sin duda, nos solidarizamos con Pekín. Respetamos la soberanía y la integridad territorial de China y creemos que ningún país del mundo debería tener derecho a cuestionar esto o tomar pasos provocadores o de otro tipo", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"Tal comportamiento en el ámbito internacional solo puede causar tensión adicional", agregó.

Por su parte, Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, confió en que no ocurran "provocaciones" capaces de agravar la situación en torno a Taiwán.

Dmitri Peskov (Twitter: @PrensaLatina_cu)

Lavrov aseguró desde Taskent, que Rusia "no tiene ningún inconveniente" con que China defienda su soberanía.

En los últimos días han crecido las tensiones entre Washington y Pekín por el posible viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

Choque militar entre EU y China

El riesgo de un enfrentamiento entre China y Estados Unidos en el Indo-Pacífico es cada vez mayor, de acuerdo con el subsecretario de defensa para Asuntos de Seguridad del Indo-Pacífico, Ely Ratner. 

El alto funcionario del Pentágono expresó "la enorme preocupación" que existe en el Ministerio de Defensa por lo que se consideran "provocaciones" de Pekín en esta región, lo que eleva el riesgo de un enfrentamiento entre ambas potencias.

Según Ratner hay dos ejemplos claros de esto: Hace apenas un mes y medio un caza chino J-16 "rozó" un avión de reconocimiento australiano en aguas internacionales poniendo en peligro la vida de la tripulación. El segundo es el incidente protagonizado por aeronaves chinas para obligar a un avión de patrulla canadiense a cambiar el rumbo para evitar una colisión frente a Corea del Norte.

Lo realmente grave para este alto mando del Pentágono es que estos episodios no son incidentes fortuitos provocados por los pilotos chinos sino "un patrón" de comportamiento "dentro de una política" de estado dictada por Pekín para acosar a otros países y solidificar el control chino de la zona. 

Asimismo las tensiones han aumentado en el estrecho de Taiwán durante este año, con constantes incursiones de aviones chinos en la autodefinida zona de identificación aérea (ADIZ) de Taiwán. Mientras, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ha admitido que Estados Unidos cuenta con presencia militar en la isla, algo que Pekín describió como "una provocación".