Viernes 26 de Abril 2024
USA

Joe Biden lanza amenaza a China: EU intervendrá "militarmente" si intenta invadir Taiwán

El presidente estadounidense a segura que apoyan la política de Una Sola China pero intervendrían si intentan tomar la isla por la fuerza

El presidente de EU aseguró que intervendrían militarmente si China invade TaiwánCréditos: SAUL LOEB / AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que está dispuesto a responder "militarmente" si China interviene en Taiwán por la fuerza.

"Miren, esta es la situación. Estamos de acuerdo con la política de Una Sola China. La firmamos y todos los acuerdos correspondientes se hicieron a partir de ahí, pero la idea de que se puede tomar por la fuerza, simplemente tomar por la fuerza, es no apropiada", dijo Biden a los periodistas durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en Tokio.

Estados Unidos proporciona armas defensivas a Taiwán, pero se había mantenido intencionalmente ambiguo sobre si intervendría militarmente en caso de un ataque chino.

Foto: SAUL LOEB / AFP

La Casa Blanca reconoce la posición de China de que Taiwán es parte de dicho país, pero nunca ha reconocido oficialmente el reclamo de Beijing sobre la isla de más de 23 millones de habitantes.

Un funcionario del gobierno estadounidense dijo que la posición oficial de Estados Unidos se mantuvo sin cambios y que seguirán proporcionando armas a Taiwán para que pueda defenderse en caso de ser necesario.

“Como dijo el presidente, nuestra política no ha cambiado. Reiteró nuestra política de Una Sola China y nuestro compromiso con la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. También reiteró nuestro compromiso en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán de proporcionar a Taiwán los medios militares para defenderse”, dijo.

Taiwán se encuentra a menos de 177 kilómetros de la costa de China. Durante más de 70 años, ambos territorios han sido gobernados por separado, pero eso no ha impedido que el gobernante Partido Comunista de China reclame la isla como propia, a pesar de que nunca la ha controlado.

Foto: Eugene Hoshiko / POOL / AFP

En las últimas semanas, Beijing envió docenas de aviones de combate a la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán, y el líder chino, Xi Jinping, dijo que la "reunificación" entre China y Taiwán es inevitable y se negó a descartar el uso de la fuerza.

Con información de CNN en Español

abc