USA

Biden firma ayuda de 40 MIL millones de dólares para Ucrania durante su viaje a Asia

La ayuda será canalizada en los próximos cinco meses
sábado, 21 de mayo de 2022 · 12:31

El presidente estadounidense, Joe Biden, ratificó este sábado el nuevo paquete legislativo de ayuda militar y humanitaria a Ucrania por valor de 40 mil millones de dólares para respaldar a Kiev ante la guerra desencadenada por la invasión rusa del país.

La legislación, que había sido aprobada por el Congreso con apoyo bipartidista, profundiza el compromiso de Estados Unidos con Ucrania en un momento de incertidumbre sobre el futuro de la guerra. 

La Casa Blanca informó en un comunicado que Biden firmó desde Corea del Sur, donde se encuentra de viaje oficial, con lo que la legislación entra en vigor de manera inmediata.

La ayuda, que será canalizada en los próximos cinco meses, incluye un presupuesto de 6 mil millones de dólares para que Ucrania se equipe de vehículos blindados y defensa antiaérea.

Asimismo se basa en el envío de más armas y municiones a Ucrania, aunque también incluye asistencia económica directa y ayuda humanitaria, como el envío de alimentos.

La firma de Biden se produce después de que el Senado estadounidense aprobara esta semana con un respaldó amplio, al igual que previamente la Cámara de Representantes, la nueva ayuda a Kiev.

En Twitter, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció a su homólogo estadounidense la ayuda.

"El apoyo del poder ejecutivo (de Estados Unidos), del presidente Biden y del pueblo estadounidense a la lucha (de Ucrania) contra el agresor ruso es crucial", escribió.

"Esperamos esta nueva e importante ayuda. Se necesita ahora más que nunca", añadió, en un tuit publicado en inglés y ucraniano. 

La aprobación de estos 40 mil millones de dólares llega al agotarse el paquete de 13 mil 600 millones de asistencia que aprobó el Congreso estadounidense en marzo, poco después de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Precisamente, el Departamento de Estado anunció el miércoles el envío de los últimos 100 millones de dólares de ese paquete, destinados a artillería y radares.