Sábado 27 de Abril 2024
TENDENCIA

¡Súbele! La música podría ayudar al tratamiento de la demencia, según estudio

El estudio encontró que la música tiene impacto positivo a las personas que sufren demencia.

Al menos el 79 % de los terapeutas musicales informaron que sus pacientes mostraron una memoria y un recuerdo mejorado.Créditos: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego que te contamos sobre los 5 beneficios de tomar té negro, un estudio encontró que utilizar una forma específica de musicoterapia ayudó a mejorar a las personas que presentaron demencia además de ayudarles a reducir la ansiedad y depresión.

La investigación, titulada 'Light Up My Life' y producida en asociación con Music For Dementia y el proveedor de atención benéfica MHA,  se anunció el año pasado .

Casio Music UK proporcionó teclados con teclas de iluminación para hogares de cuidado, a personas de la tercera edad, para usar en sesiones de musicoterapia y actividad musical que involucraron a más de 100 residentes que viven con demencia.

Las sesiones que tuvieron lugar fueron una mezcla de sesiones individuales y grupales, dependiendo de la estructura de la residencia.

La tecnología de iluminación de teclas significaba que los participantes podían simplemente seguir las luces del teclado y quizá los guiaría a las notas correctas sin ningún conocimiento musical previo o experiencia previa en tocar el piano.

Basado en las experiencias de los residentes participantes, así como en las observaciones de los musicoterapeutas y el personal de los hogares de ancianos, el estudio concluye que:

"Los residentes mostraron mejores signos de recuperación de la memoria después de tocar el teclado y producir una canción reconocible: una declaración que contó con el apoyo del 79% de los musicoterapeutas y el 64% del personal de las residencias”.

Además, el 95% de los musicoterapeutas y el 71% del personal que labora en el hogar para personas mayores afirmaron que tocar el teclado mejoraba las oportunidades de convivencia con el personal y los familiares.

Veintinueve cuidadores  participaron en este estudio de intervención controlado.
Foto: Freepik

Limitaciones del estudio

Dentro de las limitantes que tiene el estudio publicado en Alzheimer Disease and Associated Disorders, son la duración, el número de pacientes que se utilizaron y si puede tener beneficios a largo plazo. 

El estudio solo duró 12 semanas, por lo que no se evaluaron los efectos a largo plazo de la intervención. El tamaño de la muestra fue bastante pequeño, por lo que se necesitan más datos antes de que los expertos puedan hacer generalizaciones.

Los autores del estudio señalan que las escalas de evaluación más específicas para puentes musicales a la memoria pueden ser útiles en futuras investigaciones.

La gravedad de los síntomas y la angustia del cuidador se midieron mediante el Inventario Neuropsiquiátrico.
Foto: Freepik

También te contamos que el Sedentarismo podría incrementar riesgo de padecer demencia.

mva