Jueves 25 de Abril 2024
TENDENCIAS

La demencia en perros existe y aumenta cada año en un 52%, afirma estudio

Foto: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Sí, al igual que las personas, los perritos también pueden comenzar a presentar signos de demencia a medida que envejecen. Una triste realidad, principalmente para aquellas razas que viven entre 10 o más años, pues un estudio del Proyecto sobre Envejecimiento del Perro descubrió que los canes que cumplen más de una década tienen un mayor riesgo de sufrir esta serie de trastornos.

De acuerdo con la investigación publicada en Scientific Reports, a partir de esta edad, cada año de vida adicional de tu lomito representa un aumento del 52% de posibilidades de que desarrolle una afección neurodegenerativa, conocida como disfunción cognitiva canina (CCD) o "demencia canina". 

Asimismo, los científicos también encontraron que la actividad física puede influir enormemente en la probabilidad de que los perros desarrollen esta condición, siendo los animales inactivos los que corren un mayor peligro. 

"Entre perros de la misma edad, estado de salud, tipo de raza y estado de esterilización, las probabilidades de CCD fueron 6,47 veces mayores en los perros que no eran activos en comparación con los que eran muy activos", concluye el estudio.

Para este estudio, los científicos del  Dog Aging Project pidieron a más de 15 mil personas propietarias de perros que respondieran dos encuestas entre diciembre de 2019 y 2020 sobre la salud y el estado cognitivo de sus mascotas. Luego, los expertos agruparon a los canes por edad y analizaron los datos de todos los animales. ¿El resultado? se determinó que el 1,4% fue diagnosticado con alguna disfunción cognitiva. 

Tan colo con base en la edad, las probabilidades de que un perro desarrolle CCD aumentaban en un 68% cada año después de una década de vida. Pero cuando se tuvieron en cuenta otros factores, como la raza del perro, los problemas de salud existentes, la esterilización y la actividad física, el riesgo se redujo al 52% por cada año más de vida después de los 10. 

Foto: Unsplash

¿Cuáles son los perritos más vulnerables a padecer demencia?

Los perros que son inactivos de una misma raza, con un mismo estado de salud, edad y estado de esterilización, tienen casi siete veces más probabilidades de padecer demencia canina que los perros activos con los que se le comparaba. Sin embargo, según los autores del estudio, no está claro si es la inactividad es la que provoca la demencia o viceversa.

Además, también se reveló que los perros con antecedentes de trastornos neurológicos, oculares o auditivos tienen un mayor riesgo de deterioro cognitivo, según explica el estudio.

De con la agencia RT, los especialistas aún no han podido determinar la causa exacta de la disfunción cognitiva de los perros, pero se cree que se debe a cambios químicos y físicos en el cerebro del animal a medida que envejece, similar al alzhéimer en humanos.

bnaj