Domingo 22 de Enero 2023
USA

"El invierno será largo": Así amenaza Rusia con congelar a Europa (Video)

A través de un video, Gazprom advirtió sobre los efectos que provocará la falta de gas durante el invierno en Europa

Créditos: Captura de pantalla
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El gigante energético ruso Gazprom amenazó con cerrar la llave del gas y a Occidente si hay un tope de precios a hidrocarburos rusos, el anuncio se días después de que interrumpiera indefinidamente el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream, vital para el continente europeo.

A través de un video, Gazprom advirtió sobre los efectos que provocará la falta de este combustible durante el invierno en las capitales de Europa, el clip muestra apocalípticas imágenes de Berlín, París, Londres sumidas bajo cero. La filmación también muestra a un empleado de Gazprom que parece cerrar el suministro de gas.

"El invierno será grande, solo anochecer y nieve", dice la canción que se escucha de fondo y que es interpretada por la cantante rusa Barbara Vizbor, nieta del cantante Yuri Vizbor, un artista clásico de la era soviética. 

La filmación fue compartida en Twitter por el asesor del gobierno ucraniano Anton Gerashchenko.

¿Chantaje con gas?

Europa acusa a Rusia y sus compañías de utilizar el gas natural como un arma, en respuesta a las sanciones que Occidente impuso al Kremlin por la invasión a Ucrania. Cuestionado sobre el tema, el presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó estas declaraciones.

Moscú afirma que el cierre se debe a la falta de piezas de recambio provocada por las sanciones occidentales, algo que amenaza la integridad del gasoducto. 

"Si nos dan una turbina, reactivaremos mañana el Nord Stream", dijo Putin en un foro económico en Vladivostok ante empresarios y políticos asiáticos.

Nord Stream, que cruza el mar Báltico hasta Alemania, es el mayor gasoducto ruso hacia Europa, transportando hasta 59 mil 200 millones de metros cúbicos de gas al año.