Miércoles 24 de Abril 2024
MUNDO

¡Increíble! Logran separar siameses unidos por el cráneo con ayuda de la realidad virtual

La cirugía final demandó más de 27 horas y cerca de 100 profesionales en el quirófano

Separan con éxito a siameses unidos por el cerebro. Foto: Geimini Untwined
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En Brasil, una familia fue testigo de un verdadero milagro médico, luego de que dos hermanos siameses, que se encontraban unidos por sus cráneos, fueran separados exitosamente tras una compleja cirugía en Río de Janeiro, la cual tardó 27 horas y contó con 19 médicos cirujanos, dos de los cuales se entrenaron con realidad virtual.

La historia de los pequeños Bernardo y Arthur Lima, de 3 años de edad, ya ha dado la vuelta al mundo, pues se han convertido en los gemelos de mayor edad en lograr ser separados y que han sobrevivdo a la peligrosa operación. Principalmente debido a su rara condición llamada craniopagus, es decir, gemelos con el cerebro fusionado

Según relata la BBC, durante meses, los equipos de cirugía probaron diferentes tipos de técnicas mediante el uso de proyecciones de los siameses en realidad virtual, que se basaron en tomografías y resonancias. El uso de esta tecnología fue lo que finalmente redujo en gran medida la posibilidad de error cuando se llevó a cabo el procedimiento en los menores. 

El caso de Bernardo y Arthur también es uno de los procesos de separación más complejos que se hayan completado, según aseguró la fundación que financió la intervención, Gemini Untwined. El cirujano Noor ul Owase Jeelani, quien lo describió como algo "de la era espacial", fue quien abrió esta institucíón en 2018.

Foto: Gemini Untwined

Una hazaña de la medicina 

En total, los siameses fueron sometidos a 7 intervenciones quirúrgicas: la última requirió más de 27 horas de cirugía y un equipo de más de 100 profesionales de la salud. Los médicos dijeron que por primera vez, un grupo de cirujanos de países separados usó auriculares y operó en conjunto en la misma "habitación de realidad virtual".

La cirugía fue dirigida por Jeelani, neurocirujano pediátrico británico de origen indio del Great Ormond Street Hospital, de Londres; así como el médico brasileño Gabriel Mufarrej, jefe de cirugía pediátrica del Instituto Estadual do Cerebro Paulo Niemeyer de Río de Janeiro. En este último centro de salud fue donde comenzó la asistencia de los niños Lima.

En un primer momento, los cirujanos pensaron que la separación no sería posible, ya que los hermanos compartían venas vitales del cerebro. Sin embargo, a partir de su experiencia en “sala de realidad virtual”, los médicos pudieron superar dudas y temores sobre el procedimiento real. 

"Es maravilloso. Es realmente genial ver la anatomía y hacer la cirugía antes de poner a los chicos en algún tipo de riesgo", dijo Jeelanie a la agencia PA. "Te podrás imaginar lo que esto tranquiliza a los cirujanos... De alguna manera, estas operaciones se consideran las más difíciles de nuestros tiempos, y haberla hecho en realidad virtual es un asunto como de estar viviendo en Marte", expresó el neurocirujano. 

Foto: Gemini Untwined

Por su parte, el doctor Mufarrej aseguró que la cirugía cambiará la vida de los gemelos. Además, los médicos informaron que los niños se están recuperando bien y explicaron que, tras la operación, la presión arterial y la frecuencia cardíaca “se dispararon”, pero pudieron estabilizarse. Recibirán rehabilitación durante los próximos 6 meses. 

“Fue maravilloso poder ayudarlos en este viaje. Desde que los padres de los niños vinieron de su hogar en la región de Roraima a Río de Janeiro para buscar nuestra ayuda hace dos años y medio, se habían convertido en parte de nuestra familia en el hospital. Estamos encantados de que la cirugía haya ido tan bien y que los niños y su familia hayan tenido un resultado que les haya cambiado la vida”, manifestó.

Se estima que en el mundo, uno de cada 60 mil niños nacidos vivos son siameses, es decir gemelos que se encuentran unidos por alguna parte del cuerpo, una rara condición de la que todavía hay menos la posibilidad de que una pareja de hermanos nazca unida por la cabeza. Son apenas el 5% del total de siameses, según estiman los especialistas.

A ello hay que agregarle la escasa probabilidad de que los niños nacidos con esta condición logren sobrevivir más de un mes después de su nacimiento. De acuerdo con esas cifras, cada año nacen en el mundo 50 pares de gemelos craneópagos. De ellos, se cree que solo 15 viven más allá de los 30 días.

Con información de la BBC 

bnaj