Jueves 25 de Abril 2024
USA

EU declara emergencia de salud nacional por viruela del mono; estos son los contagios en cada estado

De acuerdo con lo CDC, se han registrado casos en todos los estados menos dos

Con la declaratoria se liberará dinero federal, vacunas y otros recursos para combatir el virusCréditos: tunota.com
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran más de 6 mil 600 casos en el país.

"Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y asuman la responsabilidad de ayudarnos a hacer frente a este virus", explicó este jueves el secretario de Salud de EU, Xavier Becerra, en una llamada con periodistas.

Con la declaratoria se liberará dinero federal, vacunas y otros recursos para combatir el virus, que puede causar fiebre, dolores corporales, escalofríos, fatiga y granos en muchas partes del cuerpo.

El gobierno de Joe Biden ha enfrentado críticas por la poca disponibilidad de vacunas contra la viruela del mono, por lo que a comienzos de esta semana, la Casa Blanca anunció la creación de un grupo de respuesta ante la propagación de la viruela del mono. 

La Casa Blanca dijo que ha puesto a disposición más de 1,1 millones de dosis y ha ayudado a aumentar la capacidad de diagnóstico nacional a 80 mil pruebas por semana.

Además, esperan recibir otras 150 mil dosis en septiembre, y vacunas adicionales en octubre y noviembre.

Casos en cada estado 

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se han registrado casos en todos los estados menos dos.

Casos de viruela símica en EU (NBC NEWS)
Casos de viruela símica en EU (NBC NEWS)
Casos de viruela símica en EU (NBC NEWS)
Casos de viruela símica en EU (NBC NEWS)
Casos de viruela símica en EU (NBC NEWS)

Las infecciones de viruela del mono casi se han duplicado en dos semanas. Estados Unidos tiene actualmente más de 6 mil 500 contagios de viruela del mono, una cifra muy superior a los 4 mil 600 que se registraban la pasada semana.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote una emergencia de salud pública el mes pasado.

Con información de EFE y NBC News.