Sábado 23 de Marzo 2024
VIRUELA DE MONO

Viruela del mono: su principal ruta de transmisión es el contacto por la piel

La viruela de mono cada vez cobra más importancia en el mundo, por lo que grupos de científicos insisten en realizar más investigación para comprender de mejor manera la enfermedad.

Un nuevo estudio revela cuál es la principal ruta de transmisión de la viruela de mono.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Mientras la viruela de mono continúa sumando más casos de contagio, razón por la que California, Illinois y Nueva York han declarado estado de emergencia, científicos no se han detenido en sus investigaciones, por lo que en un reciente estudio se detectó que su principal ruta de transmisión es a través del contacto por la piel. 

Este trabajo de investigación fue realizado por el Grupo Español de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), este fue catalogado como transversal prospectivo con el que se analizaron 185 casos de viruela de mono recogidos por dermatólogos españoles. 

En el estudio, que fue coordinado por la Unidad de Investigación de la AEDV y publicada en la revista científica British Journal of Dermatology, se encontraron nuevos hallazgos clínicos y epidemiológicos de la viruela de mono que ayudan a comprender de mejor manera cómo trabaja la enfermedad en el cuerpo del humano. 

¿Cómo actúa la viruela de mono y cuáles son los síntomas más severos?

Por ejemplo, uno de los hallazgos más importantes que se menciona es que la principal ruta de transmisión para el brote es el contacto de la piel, en cualquier situación y no sólo a través de relaciones sexuales, aunque este contacto sí es el más habitual, según lo explicó la doctora Alba Catalá, dermatóloga del Servicio de Dermatología del Hospital Clinic de Barcelona y autora principal del estudio. 

“Lo habitual es que la sintomatología cutánea aparezca en zonas de contacto durante las relaciones sexuales. Esto puede incluir lesiones en la faringe, el canal anal, la cara y los dedos”, dijo la experta en enfermedades de la piel. No obstante, se dejó en claro que los casos tienden a presentar pocas lesiones en la piel. 

Con esto, se explica en el estudio que los síntomas más generales de la viruela de mono no son las lesiones en la piel, sino la fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos, luego comienza el sarpullido generalizado que progresa en cuatro etapas distintas. 

¿Qué tipo de lesiones dermatológicas aparecen en la piel con la viruela de mono?

Los investigadores de este estudio también se dedicaron a analizar de fondo las lesiones dermatológicas o las erupciones que aparecen en la piel tras un contagio. De esta forma, se percataron que las lesiones son identificadas como pápulas duras que dan un aspecto de pústulas, pero no llegan a ser pústulas como en un principio se creía. 

“Este hallazgo es importante porque hace mucho más fácil reconocer la enfermedad, ya que muy pocas enfermedades producen este tipo de lesiones”, señaló Petunia Clavo, dermatóloga del Centro Sandoval en Madrid, quien es otra de las autoras del estudio

Sin embargo, se hizo hincapié en que las pápulas de la viruela de mono se necrosa, por lo que pueden dar lugar a úlceras genitales, lo cual dificulta el diagnóstico por la similitud con otras enfermedades, por lo mismo, es realizar test de enfermedades de transmisión sexual. 

mva