Viernes 22 de Marzo 2024
USA

California declara emergencia por viruela del mono; casos en EU aumentaron 1,000% en 30 días

Estados Unidos se ha convertido en el primer país del mundo en superar los cinco mil casos de viruela de mono, lo cual ha causado preocupación.

Estado de emergencia por viruela de monoCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Dos entidades más de Estados Unidos han declarado estado de emergencia por el número de contagios de viruela de mono, una enfermedad infecciosa que ha tenido gran lugar entre hombres que pertenecen a la comunidad LGBT Es así que California e Illinois han tomado medidas más severas. 

Luego de que Nueva York declarara el pasado viernes estado de emergencia, cada gobernador estatal ha comenzado a hacer lo propio para ayudar a las medidas del gobierno federal. El gobernador de California, Gavin Newsom, lanzó un comunicado el lunes, en el que señalaba ser el segundo estado de la Unión Americana que aplicaba esta medida en los últimos tres días. 

Explicó que, de esta manera, ayudaría al gobierno a coordinar la respuesta ante el significativo aumento de contagios de viruela de mono, así que entre sus acciones están obtener más vacunas y encabezar las iniciativas de educación y divulgación respecto dónde puede la gente obtener tratamiento y vacunas. 

Los casos de viruela de mono han incrementado. AP

“Seguiremos trabajando con el gobierno federal para asegurar más vacunas, elevar la sensibilización en torno a reducir el riesgo, y apoyar a la comunidad LGBTQ en el combate a la estigmatización”, puntualizó el gobernador de California

Illinois también se declara en estado de emergencia por viruela de mono

Por su parte, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, también anunció una emergencia de salud pública los contagios de viruela de mono, pues en dicha entidad se ha registrado una rápida propagación que cada vez alerta a las autoridades correspondientes. 

“El MPV es una enfermedad rara, pero potencialmente grave, que requiere la movilización total de todos los recursos de salud pública disponibles para prevenir la propagación”, aseveró Pritzker.

Persona infectada con viruela de mono. AP

Asimismo, el gobernador dijo que trabajará para que la comunidad LGBTQ+ tenga a la mano todos los recursos que necesita para combatir esta enfermedad, evitando todo tipo de estigmatización al momento de que acudan a recibir atención médica. 

“Aquí en Illinois nos aseguraremos de que nuestra comunidad LGBTQ+ tenga los recursos que necesita para mantenerse a salvo y garantizar que los miembros no son estigmatizados cuando acceden a atención médica crítica”.

Cabe mencionar que el gobierno de Biden está considerando declarar estado de emergencia por la viruela de mono a nivel nacional, pues preocupa la velocidad con la que ha aumentado el número de contagios. 

Incluso, ahora Estados Unidos se ha convertido en el primer país en el mundo en superar los cinco mil casos en tan poco tiempo, pues hace 30 días tenía menos de 400 casos, según lo dieron a conocer los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

mva