Jueves 25 de Abril 2024
USA

Nueva York y San Francisco declaran estado emergencia por viruela de mono

Estados Unidos acumula más de 4,600 casos de la enfermedad

Nueva York y San Francisco declaran estado de emergencia por viruela de monoCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Las ciudades de Nueva York y San Francisco han declarado estado de emergencia por el aumento de casos de la viruela de mono. 

Por un lado, la alcaldesa de San Francisco, London Breed, anunció este jueves el estado de emergencia por el creciente número de casos, con esto podrán movilizar personal, así como desplazar recursos para superar la crisis de salud pública.

Asimismo, entrará en vigor el próximo lunes, la cual ha sido bien tomada por los defensores de los homosexuales, después de la casi nula respuesta de parte de las autoridades de la ciudad.

Hasta ahora, la ciudad californiana cuenta con 261 casos de los 800 que hay en todo el estado y la escasez de las vacunas es visible por las enormes filas que se forman y hasta tuvieron que cerrar algunos centros de vacunación tras quedarse sin dosis.

AFP

“San Francisco es un epicentro para el país. El 30% de todos los casos de California están en San Francisco”, declaró la doctora Susan Philip, quien es responsable de salud pública de la ciudad.

Mientras que la ciudad de Nueva York, también ha declarado la enfermedad como una “amenaza inminente” para la salud pública, para poder proteger a los neoyorquinos.

“Esta declaración significa que los departamentos de salud locales que participan en las actividades de respuesta y prevención podrán acceder a un reembolso estatal adicional, una vez que se hayan maximizado otras fuentes de financiación federales y estatales, para proteger a todos los neoyorquinos y, en última instancia, limitar la propagación de la viruela del mono en nuestras comunidades”, declaró la doctora Mary Bassett, comisionada de salud del estado de Nueva York.

AFP

Asimismo, el estado es el más casos registra en Estados Unidos, siendo el epicentro del país, pues se reportan más de 1,314 contagios, de los cuales 1000 se encuentran en la ciudad.

Aún se espera que el presidente Joe Biden declare la orden de emergencia por la situación sanitaria de la enfermedad, de acuerdo con medios estadounidenses.

Hasta el momento, EE.UU. registra más de 4,600 casos de viruela de mono, de acuerdo con datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Este jueves se dio a conocer que estarán disponibles 800 mil dosis de vacunas contra la viruela y estarán disponibles para su distribución, indicó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). 

Con información de AP

amv