Viernes 26 de Abril 2024
SALUD

Viruela del mono: cómo se transmite, nuevos síntomas; vacuna y TODO lo que debes saber

La OMS declaró emergencia sanitaria internacional

Cómo prevenir la viruela del monoCréditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El fin de semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por el avance de la viruela del mono. La razón es que cada vez hay más casos en todo el mundo, por eso es importante saber cómo se transmite y cuáles son sus síntomas.

La OMS declaró emergencia sanitaria internacional por este virus debido a que se acumulan más de 19 mil casos en el mundo. Entre los síntomas comunes que se han dado a conocer están:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Ganglios inflamados.
  • Dolor de espalda baja.
  • Dolores musculares.
  • Fatiga.

Además de estos síntomas pueden aparecer lesiones genitales únicas, llagas en la boca o el ano y úlceras simples. El periodo de incubación del virus es de 5 a 21 días y su letalidad es muy baja. 

Hasta ahora se han registrado 19 mil casos en el mundo pero muy pocos han requerido hospitalización y hay bajas tasas de fallecimientos. 

Cómo prevenir contagios por la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de distintos países han establecido medidas de prevención y comienzan a informarlas a la población para evitar los casos. Hace unas horas, la OMS recomendó reducir el número de parejas sexuales ante el brote de viruela del mono.

Tedros Ahanom, director de la OMS, dijo que 98% de los casos detectados han sido en hombres gay, bisexuales y otros que tienen relaciones sexuales con hombres.

Algunas de las recomendaciones de prevención son:

  1. Evitar contacto físico estrecho con personas infectadas.
  2. Evitar tocar objetos o materiales infectados.
  3. Lavarse las manos frecuentemente.
  4. Usar cubrebocas.
  5. Utilizar el estornudo de etiqueta.

En caso de tener síntomas, la recomendación es ir de inmediato al médico para evitar contagios. Si una persona está infectada, lo mejor es aislarse junto con limpiar y desinfectar superficies.

chp