Jueves 25 de Abril 2024
USA

¡Alerta! Nueva York declara estado de emergencia por casos de viruela del mono

Con más de 4,900 contagios, Estados Unidos concentra más casos que cualquier otra nación.

Se une a San Francisco entre los estados que han declarado dicha medida. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El estado de Nueva York declaró estado de emergencia por un aumento en el número de casos de viruela del mono durante los últimos días, concentrado fundamentalmente en la ciudad de Nueva York. Ante ello, Joe Biden podría declarar una orden de emergencia por viruela de mono en EU.

La emergencia firmada por la gobernadora, la demócrata Kathy Hochul, el estado acumula ya 1,400 casos.

Esta declaratoria de emergencia autoriza a las agencias estatales a destinar fondos y recursos para ayudar a las localidades a tratar a los pacientes con viruela del mono,

La Organización Mundial de la Salud declaró el fin de semana que el brote de viruela símica, presente en más de 70 países, es una emergencia mundial.

El virus de la viruela símica, o viruela de los monos, se propaga a través del contacto prolongado y estrecho con la piel, lo que incluye abrazos, arrumacos y besos, así como al compartir la ropa de cama, las toallas y la ropa.

Quienes se han contagiado hasta ahora han sido principalmente hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. Pero las autoridades de salud subrayan que el virus puede infectar a cualquier persona.

La viruela de mono en EU

Desde mediados de julio, Nueva York activó un sistema de información para teléfonos celulares sobre la viruela del mono enviando el mensaje de texto “MONKEYPOX” o “MONKEYPOXESP” a un número de teléfono local (81336).

En dicho número se otorga información sobre los síntomas de la enfermedad y los métodos de transmisión.

La propagación de la viruela del mono y prevalencia entre hombres homosexuales causa frustración y miedo, y levanta incertidumbres en una comunidad que aún carga las cicatrices del estigma durante los primeros años de la epidemia del sida.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés) afirman que el 99% de la transmisión de la viruela del mono se produce entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros.

Sin embargo, algunos expertos en enfermedades infecciosas considerar que el hecho de centrarse en esta población puede llevar a los médicos a descartar los signos de viruela del mono en otras personas.

Por otra parte, en un llamamiento para educar a los médicos sobre la viruela del mono, el Dr. John Brooks, jefe médico de la respuesta a la viruela del mono de los CDC, dijo que se había producido un caso en una mujer embarazada en EU.

Aunque Nueva York y California lideran las estadísticas de casos, solamente el primer estado y San Francisco han declarado emergencia sanitaria hasta el momento.Ante estos incrementos, EU inició la distribución de 800 MIL dosis de vacuna contra la viruela del mono

mva