Domingo 24 de Marzo 2024
USA SALUD

Joe Biden podría declarar una orden de emergencia por viruela de mono en EU

El país ha registrado más de 3,600 casos de esta enfermedad

Joe Biden podría declarar una orden de emergencia por viruela de mono en EUCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Joe Biden podía declarar una orden de emergencia por la situación sanitaria de la viruela de mono que se está viviendo en Estados Unidos, de acuerdo con medios y fuentes cercanas a la Casa Blanca.

Asimismo, la declaración sería firmada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), esto se da a una semana de que la Organización Mundial de la Salud declarara como emergencia sanitaria la enfermedad.

Si esta declaración se llega a dar, podría ser un paso para poner un plan en acción y a su vez, acceder a fondos federales para combatirla.

Este jueves se dio a conocer que estarán disponibles 800 mil dosis de vacunas contra la viruela y estarán disponibles para su distribución, indicó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). 

GettyImages

Además del COVID-19, en los últimos años se han declarado otras emergencias sanitarias por parte del gobierno federal con el fin de poner programas en práctica.

“Creo que debemos declarar la emergencia. Tenemos muchos desafíos a lo largo del país por el aumento en el número de casos. No se trata de una emergencia que ponga en riesgo a la población en general, pero es un fenómeno que está en aumento y que tiene potencialidad de extenderse”, declaró Tom Inglesby, director del Centro de Seguridad Sanitaria John Hopkins de la escuela de Salud Pública Bloomberg.

De acuerdo con datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), EE.UU. tiene hasta el momento 3,600 casos de viruela de mono.

GettyImages

La ciudad de Nueva York es el epicentro del país, pues tiene el mayor número de casos registrados, donde la mayoría de las detecciones se dio en hombre homosexuales.

En los últimos días se ha visto un aumento gradual, pues tan solo el lunes pasado se registraron 439 casos.

Mientras que los CDC declararon que la enfermedad debe ser notificada a nivel nacional, es decir de lo 50 estados tiene que compartir datos sobre la viruela de mono a partir de 1 de agosto.

Con información de Infobae

amv