Jueves 14 de Marzo 2024
USA

EU exige a Rusia la inmediata liberación del opositor Alexéi Navalni a dos años de su envenenamiento

EU condenó "el uso de armas químicas por parte de Rusia para envenenar a un oponente político"

Alexéi NavalniCréditos: Reuters
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Estados Unidos pidió la inmediata liberación del opositor ruso Alexéi Navalni, quien permanece encarcelado en Rusia, cuando se cumplen dos años de su intento de envenenamiento.

"Nos unimos a la familia, colegas y simpatizantes de Navalni en todo el mundo para pedir su liberación inmediata", apuntó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Hace dos años los "oficiales del gobierno ruso intentaron asesinarlo" con "un agente neurotóxico en suelo ruso". Cuando Navalni sobrevivió al ataque, "valientemente regresó a Rusia después de recuperarse en el extranjero" y el Kremlin "lo encarceló descaradamente por una motivación política".

En el comunicado, Price condenó "el uso de armas químicas por parte de Rusia para envenenar a un oponente político" e hizo un llamamiento al Kremlin a que "declare y desmantele por completo su programa de armas químicas".

Ned Price aseguró que desde que Rusia lanzó "su nueva invasión sobre Ucrania", el gobierno de Vladimir Putin ha intensificado "su represión contra la disidencia y los medios independientes" del país, incluso "a través de amplias leyes de censura que conllevan duras penas de prisión".

Alemania alaban "coraje" de Navalni

Navalny 2apenas sobrevivió el intento de asesinato y se recuperó en Alemania", recordó el canciller alemán Olaf Scholz en un mensaje por video emitido el sábado, alabando el coraje del opositor por regresar a su país.

"En ese entonces pude hablar con él y llegué a conocer a un hombre valiente que regresó a Rusia porque deseaba luchar por la democracia, por la libertad, por el estado de derecho", indicó el canciller. "Deberíamos pensar en eso ahora".

Navalni fue hospitalizado el 20 de agosto de 2020 con signos de envenenamiento y fue trasladado a Alemania, donde el hospital confirmó la intoxicación con el agente nervioso Novichok.

Tras recuperarse, en enero regresó a Rusia y fue arrestado, acusado de incumplir las condiciones de una condena previa por corrupción.

Navalny es el crítico más célebre del presidente ruso Vladimir Putin y ha denunciado grandes casos de corrupción en el gobierno ruso.

Con información de agencias.