Viernes 26 de Abril 2024
USA

Aumenta la cifra de estadounidenses desaparecidos en Ucrania por posibles tropas rusas a tres

El gobierno de EU reitera no viajar a Ucrania mientras está el conflicto

Aumenta la cifra de estadounidendes desaparecidos en UcraniaCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La cifra de estadounidenses desaparecidos en Ucrania ha aumentado a tres, según informó el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price.

Esto se da después de que el pasado miércoles, los familiares de dos militares estadounidenses denunciaron su desaparición, así como la posible captura por parte de las tropas rusas.

"Hay informes de un estadounidense más que está en paradero desconocido. No puedo hablar de los detalles de ese caso", indicó Price en rueda de prensa.

Por ahora, el gobierno de Estados Unidos se ha contactado con los familiares de los tres ciudadanos que habrían viajado a Ucrania con el fin de unirse a sus Fuerzas Armadas y combatir contra los rusos.

AP

Asimismo, el gobierno de Joe Biden no se ha comunicado con la administración rusa para hablar sobre los tres desaparecidos, bajo el argumento de que no hay pruebas de que estén bajo la custodia de sus tropas.

"Hasta el día de hoy, aún no hemos planteado esto con la Federación Rusa. Si creemos que tal divulgación a través de nuestra embajada en Moscú o de otra manera sería productiva en términos de obtener más información sobre el paradero de estas personas, no dudaremos en hacerlo", agregó. 

Además, reiteraron la advertencia a los estadounidenses para no viajar a Ucrania debido a la guerra contra Rusia y los peligros en ella.

AP

"Lo que reiteramos nuevamente hoy es que continuamos instando de todas las formas posibles a los ciudadanos estadounidenses a que no viajen a Ucrania debido a los peligros que conlleva", subrayó.

Los soldados desaparecidos son Alexander Drueke y el marine Andy Tai Huynh, ambos de Alabama y desaparecieron cerca de Járkov el pasado 9 de junio.

Mientras que el tercero es un ex marine llamado Grady Kurpasi que viajó para ser voluntario en las Fuerzas Armadas de Ucrania, y se supo de él por última vez entre el 23 y 24 de abril, según CNN.

Con información de Europa Press

amv