Martes 12 de Marzo 2024
INTERNACIONAL

(FOTOS) Ayman al-Zawahiri: así quedó la casa donde abatieron al terrorista más buscado del mundo

Ayman al Zawahiri, la mano derecha de Bin Laden, fue atacado en una operación especial dirigida por la CIA

Así quedó la casa en la que fue abatido Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda. Foto: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Ayman al Zauahiri, líder de Al Qaeda y uno de los terroristas más buscados por Estados Unidos, fue abatido a primera hora del domingo por dos misiles hellfire, disparados desde un dron estadounidense sobre los cielos de Kabul, la capital de Afganistán, en una operación coordinada por la CIA. Dos días después del ataque, fotografías de un corresponsal de la BBC captaron cómo luce ahora la casa de quien fuera el sucesor de Osama Bil Laden

Al Zawahiri, quien tenía 71 años y era originario de Egipto, se convirtió en el enemigo número del país norteamericano junto con bin Laden por haber planeado conjuntamente los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Según la información ofrecida por EE.UU., el bombardeo no habría dejado más víctimas, a pesar de que otros miembros de la familia estaban presentes. 

"Se hizo justicia y este líder terrorista ya no existe", dijo este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un discurso televisado. El mandatario afirmó que al Zawahiri había "trazó el camino de asesinatos y violencia contra ciudadanos estadounidenses".y que desde 11 años, tras la muerte de Bin Laden, se había convertido en el líder de la organización yihadista. 

Según se dio a conocer, al Zawahiri coordinó, desde la clandestinidad, las filiales del grupo extremista en todo el mundo, inspirando y proveyendo guías operacionales para ataques contra objetivos estadounidenses. Biden dijo que fue él quien dio luz verde y autorizó el "ataque de precisión" contra el extremista egipcio después de meses de planeación.

Así luce ahora la casa de Ayman al-Zawahiri donde habría muerto 

Según información de un reportero de la BBC, el régimen talibán actualmente está restringiendo el tránsito en la zona bombardeada para evitar que las cámaras entren al lugar donde ocurrió el ataque con misiles. Las imágenes muestran una vivienda enrejada de tres plantas que ahora tiene las ventanas rotas y algunos daños estructurales. Posteriormente, se instalaron telas que impiden observar el interior.

“Los talibanes previenen que la prensa se acerque, instiendo en que no hay nada que ver, pero nos apuntaron con armas y a otros”, indicó desde el lugar Secunder Kermani, corresponsal del medio británico. 

Durante años, Ayman al Zawahiri sobrevivió en las escarpadas montañas de Afganistán, mientras el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 25 millones de dólares por información para dar con su paradero. No obstante, en los últimos meses permanecía oculto en un lujoso barrio de Kabul donde también viven altos cargos de los talibanes. 

El sitio donde se cree que se escondía el líder terrorista se ubica en Sherpoor, una zona tranquila de Kabul con grandes casas, donde vivió el exgeneral afgano y hombre fuerte de etnia uzbeka, Abdul Rashid Dostum, además de otros dignatarios locales. Algunas casas incluso tienen piscinas en sus jardines y las embajadas de Estados Unidos y de la OTAN se encuentran a pocos kilómetros de la zona. 

La vivienda bombardeada en Kabul donde se cree que estaba Ayman al Zawahiri. Foto: @djavaiid

Las autoridades dijeron que misiles Hellfire de un avión no tripulado de Estados Unidos mataron al hombre cuando éste salió al balcón el domingo por la mañana. Ese mismo día, los talibanes confirmaron un ataque aéreo contra una casa residencial en la zona de Sherpoor, pero no reportaron si hubo víctimas tras el ataque. Asimismo, una mujer que vive en el barrio y que habló con Reuters bajo condición de anonimato dijo que ella y su familia de nueve miembros se trasladaron a la habitación segura de su casa cuando oyó una explosión el fin de semana.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, condenó el ataque con drones y lo calificó de violación de los “principios internacionales”.

"Tales acciones son una repetición de las experiencias fallidas de los últimos 20 años y van en contra de los intereses de Estados Unidos, Afganistán y la región", agregó el vocero.

Osama bin Laden (izquierda) y Ayman al Zawahiri reunidos en Afganistán en noviembre de 2001. Foto: Getty / Reuters 

Cabe recordar que en pleno aniversario de los ataques a las Torres Gemelas del 11-S del año pasado, la organización terrorista difundió un video titulado "Jerusalén nunca será judaizado", donde, para sorpresa de todos, Ayman al Zawahiri aparecía hablando de la causa palestina. Por mucho tiempo, se pensó que estaba delicado de salud e incluso que ya había muerto. No obstante, informes del Consejo de Seguridad de la ONU lo ubicaron "en algún lugar" entre Afganistán y Pakistán.     

Con información de EFE y Reuters 

bnaj