Jueves 25 de Abril 2024
USA

Estados Unidos mata al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en un ataque con drones de la CIA

El Departamento de Estado de EU ofrecía una recompensa de hasta 25 millones de dólares por información que llevara a su captura

El presidente de Estados Unidos confirmó el asesinato del líder de Al Qaeda, Ayman al-ZawahiriCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que un ataque con aviones no tripulados de la CIA mató a Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda, y autor intelectual de múltiples ataques en las últimas dos décadas que han dejado miles de estadounidenses muertos.

Biden mencionó en repetidas ocasiones los ataques terroristas del 11 de septiembre, que al-Zawahiri ayudó a planificar, y dijo que el asesinato del principal objetivo terrorista del mundo demostró la determinación de Estados Unidos de perseguir a los líderes terroristas, sin importar dónde se escondan.

"Ahora se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no existe. Dejamos en claro nuevamente esta noche que no importa cuánto tiempo tome, no importa dónde te escondas, si eres una amenaza para nuestra gente, Estados Unidos te encontrará", dijo.

Al-Zawahiri, de 71 años, fue asesinado por dos misiles Hellfire 'Ninja', equipados con cuchillas extensibles, disparados desde drones de la CIA mientras estaba parado en el balcón de su casa en el centro de Kabul este fin de semana gracias a una misión que tomó seis meses para planificar.

La casa era propiedad de un alto asesor de Sirajuddin Haqqani, ministro del Interior de los talibanes, cercano a altos funcionarios de Al Qaeda y buscado por el FBI para ser interrogado.

Foto: Especial

Biden expuso el papel de al-Zawahiri en la organización terrorista y señaló que, además de los ataques del 11 de septiembre, estuvo detrás del atentado con bomba contra el USS Cole en 2000 y los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998.

“Él abrió un camino de asesinatos y violencia contra ciudadanos estadounidenses, miembros del servicio estadounidenses, diplomáticos estadounidenses e intereses estadounidenses”, aseguró.

El líder estadounidense concluyó sus comentarios con una advertencia:

“A aquellos en todo el mundo que continúan tratando de dañar a los Estados Unidos, escúchenme ahora. Siempre permaneceremos alerta, actuaremos y siempre haremos lo que sea necesario para garantizar la seguridad de los estadounidenses en casa y en todo el mundo", sentenció.

Este es el ataque más significativo de Estados Unidos contra Al Qaeda desde el asesinato de Osama bin Laden en 2011. Al-Zawahiri reemplazó a bin Laden como máximo líder del grupo terrorista.

Biden, quien permanece aislado después de un caso rebote de COVID, pronunció su discurso desde el balcón del primer piso del Salón Azul de la Casa Blanca.

Al-Zawahiri estaba en la lista de terroristas más buscados del FBI. Había una recompensa de 25 millones de dólares por información que condujera directamente a su captura.

Foto: Especial

¿Qué dijo Al Qaeda tras el asesinato de Al-Zawahiri?

En un comunicado, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid confirmó que se produjo un ataque y lo condenó enérgicamente, calificándolo de violación de los "principios internacionales".

El ataque se llevó a cabo en una casa residencial en el área de Sherpur de Kabul, un barrio rico del centro donde viven varios funcionarios del gobierno talibán.

Foto: Especial

Al-Zawahiri estaba parado en el balcón de la casa de tres pisos cuando dos misiles R9X, un misil armado con hojas largas destinadas a matar objetivos con energía cinética para minimizar el daño colateral , impactaron.

Los misiles Hellfire se desarrollaron para ataques de precisión con drones y, a menudo, se usan contra objetivos de alto valor. El ataque se llevó a cabo en las primeras horas de la mañana del domingo, hora de Kabul, y a las 21:48 hrs del sábado en Estados Unidos, después de que los funcionarios de inteligencia estadounidenses supieran que al-Zawahiri se mudó a Afganistán el año pasado.

“Este año identificamos que la familia al-Zawahiri, su esposa, su hija y sus hijos se trasladaron a una casa segura en Kabul”, dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas en una llamada informativa previa al discurso de Biden.

abc