Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

Virus no dan tregua: Muertes por COVID aumentan 35% en el mundo y casos de viruela del mono un 20%

La semana pasada se registraron 15 mil decesos por covid-19 en el mundo

La subvariante BA.5 representa más del 90% de casos confirmadosCréditos: Twitter: @Cesar414446821
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que las muertes por coronavirus aumentaron un 35% la semana pasada  causando un total de 15 mil decesos en el mundo. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus sostuvo que esta cifra es "completamente inaceptable" debido a las "circunstancias en las que tenemos todas las herramientas para prevenir las infecciones y salvar vidas". 

Destacó que la variante ómicron sigue siendo la dominante y su subvariante BA.5 representa más del 90% de casos confirmados mediante pruebas de laboratorio en el último mes.

Tedros dijo que es preocupante que el número de secuenciaciones genéticas del coronavirus haya caído un 90% desde que empezó el año, lo que limita la posibilidad de que los expertos detecten la aparición de nuevas variantes que podrían modificar el curso de la pandemia.

"Esto hace muy difícil entender cómo el virus puede estar cambiando", recalcó.

A esta problemática se añade la llegada del invierno y con él un riesgo mayor de transmisión y hospitalización por coronavirus y otras enfermedades. Por ello, la OMS recomienda a las personas que todavía no se han vacunado, que lo hagan, y a quienes forman parte de grupos de riesgo, que reciban la dosis de refuerzo. 

Asimismo se sigue recomendando el uso de cubrebocas y evitar las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados.

Viruela del mono 

Por su parte los casos de viruela símica aumentaron en un 20% la semana pasada, según datos de la OMS. 

"Ya se han notificado a la OMS más de 35 mil casos de viruela del mono, procedentes de 92 países y territorios, con 12 muertes. La semana pasada se notificaron casi 7 mil 500 casos, lo que supone un aumento del 20% con respecto a la semana anterior", dijo Tedros Adhanom en conferencia de prensa.

La mayor parte de los casos proceden de Europa y América.