Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Viruela del mono ya cobró vidas en Europa y Latinoamérica tras declaración de emergencia de la OMS

Las muertes se registraron en España y Brasil

Créditos: articulo66.com
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El ministerio de Sanidad español notificó el fallecimiento de una persona con viruela del mono, la primera muerte de un paciente con la enfermedad en el país y que, junto a la registrada en Brasil, son los dos primeros decesos fuera de África que se conocen en este brote.

En el caso de Brasil, el Ministerio de Salud confirmó este viernes la primera muerte registrada en el país por causa de la viruela del mono. La víctima era un hombre que tenía "baja inmunidad" que murió en el Hospital Eduardo de Menezes de Belo Horizonte.

El hombre era residente en la ciudad de Uberlandia, en el estado de Minas Gerais, en el que se han registrado hasta hoy 44 de los 1.066 casos confirmados en todo el país.

La región más afectada de Brasil es el estado de Sao Paulo, el más poblado del país, con cerca de 42 millones de habitantes, y en el que han sido detectados 823 casos de viruela del mono.

El Gobierno informó que inició negociaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) para adquirir las vacunas contra la enfermedad.

Brasil es actualmente el segundo país de América con más infecciones por viruela del mono, sólo por detrás de Estados Unidos, que se acerca a los 3 mil casos, de acuerdo a los últimas balances divulgados por la OMS.

El caso de España 

España es uno de los países con más casos de viruela símica del mundo, se contabilizan 4 mil 298 personas infectadas y una de ellas falleció, informó el Ministerio de Sanidad. La mayoría de casos corresponden a hombres, más de 4 mil, mientras que la media de edad es de 37 años. 

El 70% de los más de 18 mil casos registrados en el mundo se concentran en Europa, con España como país con más contagios a nivel mundial, según la OMS.