Viernes 15 de Marzo 2024
USA SALUD

Última hora: OMS declara a la viruela del mono como emergencia internacional

La enfermedad está presente en 75 países

OMS declara a la viruela de mono como emergencia internacional Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado que el brote de la viruela del mono como emergencia sanitaria a nivel internacional.

Esto se da después de que se dio a conocer que existen más de 16 mil casos en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde esta enfermedad no era endémica.

La información se dio a conocer a través de una rueda de prensa después de que el comité de emergencia con expertos sobre esta enfermedad se reunió para analizar esta posible declaración.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom decidió declarar la emergencias después del gran número de casos en varias partes del mundo.

“En resumen, tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco y que cumple con los criterios de las normas sanitarias internacionales”, indicó.

De acuerdo con los criterios de la OMS para declarar una emergencia, se debe tomar en cuenta que "el virus se está transmitiendo rápidamente en muchos países donde no hubo casos con anterioridad".

AFP

Asimismo, el director señaló que se ha elevado el riesgo de contagio de la viruela a un nivel "alto" en Europa, donde se encuentra el 80% de los casos.

Adhanom destacó que el brote "se concentra sobre todo en hombres que mantienen sexo con otros hombres y con múltiples parejas".

Se trata de la séptima vez que la OMS declara la emergencia internacional, en 2009 lo hicieron por la gripe A, en 2014 y 2018 el Ébola, en 2014 el polio, en 2017 el virus zika y en 2020 el COVID-19.

Con información de EFE

amv