Sábado 27 de Abril 2024
SALUD

¿Aún debo aislarme? Esto debes hacer si te contagias de COVID-19 en la nueva ola

El repunte de casos se debe a la presencia de la subvariante de ómicron BA.5 que ha resultado ser más contagiosa

¿Qué es lo que debes hacer si te contagias de covid-19 en la nueva ola?Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Con la llegada del verano comenzó un aumento de casos de covid-19 y son muchas las personas que se preguntan cómo deben actuar en esta ocasión en caso de contagiarse.

El incremento de casos de covid-19 en el mundo se debe a la subvariante de ómicron BA.5 que ha resultado ser más contagiosa y más capaz de burlar la inmunidad generada por las vacunas y la enfermedad.

Afortunadamente, el repunte de los casos no ha estado acompañado de una saturación en los hospitales, situación que ilustra el poderoso efecto de las vacunas que marcan la diferencia entre sufrir una enfermedad leve o grave.

Sin embargo, la inmunidad disminuye con el paso del tiempo e incluso parece existir una cierta evasión con las nuevas subvariantes que actualmente predominan, entre ellas la BA.4 y la BA.5.

Además, los expertos recomiendan seguir siendo cautelosos y mantener algunas medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagio.

Mantente al día con las vacunas

A pesar de que la subvariante BA.5 puede ser parcialmente inmune-evasiva, tener las dosis recomendadas de la vacuna protege contra enfermedades graves.

Además, es importante recordar que la reinfección por covid-19 es ciertamente posible, sobretodo después de los tres meses que lo tuviste.

Utiliza mascarillas en lugares públicos cerrados

Los expertos aseguran que el uso de mascarillas en entornos de mayor riesgo como los lugares públicos cerrados, entre ellos las filas de seguridad en el aeropuerto durante el embarque y desembarque, ayuda a prevenir de mejor manera los contagios.

Asiste o haz reuniones al aire libre

El coronavirus se transmite por el aire, así que cuanta más circulación de aire exista es mejor. Un espacio con ventanas y puertas abiertas será de menor riesgo que una habitación pequeña y cerrada.

¿Debes aislarte si te contagias?

La guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dice que si estuviste expuesto al covid-19 debes hacerte una prueba cinco días después, incluso si no presentas síntomas.

  • Si la prueba da positivo, deberás aislarte al menos durante cinco días.
  • Después de este tiempo y si los síntomas están mejorando deberás usar una mascarilla cuando estés en contacto con otras personas o en lugares públicos por al menos 10 días o hasta que la prueba de un resultado negativo.
  • No debes viajar hasta que el resultado de tu prueba sea negativo.
  • Evita estar cerca de personas que son más propensas a enfermar gravemente de covid-19.
  • Puedes contagiarte de coronavirus dos veces en menos de 90 días.

abc