Martes 12 de Marzo 2024
USA

FDA aprueba nuevo método de vacunación que aumentará hasta cinco veces las dosis disponibles

El inmunológico ahora se puede administrar a adultos en alto riesgo por vía intradérmica

EU registra cerca de 9 mil casos de viruela del monoCréditos: Telemundo
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) autorizó un nuevo procedimiento de inyección de la vacuna Jynneos contra la viruela del mono, que debe permitir vacunar más personas con la misma cantidad de producto, cuando escasean las dosis.

El inmunológico ahora se puede administrar a adultos en alto riesgo por vía intradérmica, es decir, entre las capas de la piel, en lugar de por vía subcutánea o debajo de la piel, como se ha administrado hasta ahora.

Para mayores de 18 años la administración de la vacuna será por vía intradérmica de dos dosis que, juntas, utilizan tan solo un quinto de la cantidad total de compuesto que normalmente se usa para vacunar a los pacientes.

La vía tradicional de administración, la subcutánea se seguirá utilizando para menores, en parte porque la aplicación por vía intradérmica es un poco más complicada en los niños.

Esta nueva estrategia permitirá usar menos producto por inyección y, por lo tanto, "aumentar hasta cinco veces el número total de dosis disponibles", indicó la FDA en un comunicado.

"En las últimas semanas, el virus de la viruela símica ha seguido propagándose a un ritmo que ha dejado en claro que nuestro suministro actual de vacunas no satisfará la demanda actual", dijo en un comunicado el comisionado de la FDA, el Dr. Robert M. Califf. "La FDA exploró rápidamente otras opciones científicamente apropiadas para facilitar el acceso a la vacuna a todas las personas afectadas. Al aumentar la cantidad de dosis disponibles, ahora más personas que deseen vacunarse contra la viruela símica tendrán la oportunidad de hacerlo".

Una segunda inyección a cuatro semanas de la primera seguirá siendo necesaria.

Las autoridades federales estiman que, gracias a esta fórmula, el número de vacunas puestas a disposición de los estados aumentará hasta los 2,2 millones. 

La medida se produce menos de una semana después de que la administración de Biden declarara la viruela del simio como una emergencia de salud pública, lo que le da a la FDA y otras agencias gubernamentales de salud más flexibilidad para combatir la propagación del virus.

Estados Unidos registra cerca de 9 mil casos de viruela del mono, una quinta parte de los cuales se concentra en el estado de Nueva York.