Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Vacuna vs viruela del mono: Efectividad, efectos secundarios y todo lo que debes saber

El aumento de casos de viruela del mono desató dudas sobre si existe una vacuna contra la enfermedad

Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las autoridades de salud en Europa, Norteamérica, Israel y Australia han identificado más de 100 casos de viruela símica en los últimos días; por lo que ha generado algunas dudas sobre su tratamiento.

Cabe destacar que la vacuna contra la viruela común fue la herramienta clave para erradicar esta enfermedad, pero ¿qué pasa ahora con la viruela del mono?

Existe una vacuna específica para esta enfermedad, pero hay poca disponibilidad a nivel mundial, y la vacuna contra la viruela que también brinda protección ya no se aplica. Esto es lo que debes saber.

Vacuna vs viruela

La vacuna contra la viruela tiene al menos un 85% de efectividad en la prevención de la viruela del mono, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

No obstante, una vez que la enfermedad se erradicó, las campañas de vacunación a nivel global cesaron y por eso es que, aunque en el pasado estas vacunas brindaban protección, "hoy las personas menores de 40 a 50 años pueden ser más susceptibles a la viruela del mono", de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Persona vacunándose (EFE)

Un ejemplo de esto es el de Estados Unidos, que puso fin a la vacunación generalizada incluso antes de que se erradicara a nivel mundial.

"La vacunación rutinaria del público estadounidense se detuvo en 1972 después de que la enfermedad fuera erradicada en Estados Unidos y, como resultado, una gran proporción de Estados Unidos, así como de la población mundial, no tiene inmunidad", explicó en 2019 el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Vacuna vs viruela del mono

En 2019 la FDA aprobó una vacuna contra la viruela y la viruela del mono que se conoce como 'Jynneos', 'Imvamune' o 'Imvanex'. La vacuna, fabricada por Bavarian Nordic, está aprobada para adultos a partir de los 18 años que puedan estar bajo riesgo alto de infectarse con este virus.

Esta semana, los CDC confirmaron que están en proceso de liberar la vacuna para personas de "alto riesgo".

"En este momento, tenemos más de mil dosis disponibles y esperamos que ese nivel aumente muy rápido en las próximas semanas a medida que la empresa nos proporcione más dosis", dijo la Dra. Jennifer McQuiston, subdirectora de la División de Patógenos y Patología de Alta Consecuencia dentro del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los CDC.

Viriones maduros de viruela símica (AP)

¿Qué contiene la vacuna vs la viruela del mono?

La vacuna se fabrica a partir del virus "vaccinia", que está vinculado a los virus que causan la viruela y la viruela del mono pero es distinto. El fármaco tiene una forma modificada de ese virus que no causa enfermedad en las personas y que no se puede reproducir en las células humanas. Puede proteger contra ambas viruelas.

¿Cómo se aplica y qué efectos secundarios tiene?

La vacuna se administra en dos dosis con un intervalo de cuatro semanas, según la FDA. Se han reportado efectos secundarios como dolor, enrojecimiento, hinchazón o picazón en el lugar de la inyección, así como dolor de cabeza o muscular y fatiga. Su seguridad se evaluó en más de 7 mil 800 personas que recibieron al menos una dosis.

Esta vacuna es para la prevención tanto de la viruela como de la viruela del mono.

Persona contagiada con viruela del mono (ABC)

¿Quién la fabrica?

La vacuna contra la viruela del mono es fabricada por la compañía danesa Bavarian Nordic. La empresa también fabrica vacunas contra la rabia y la encefalitis transmitida por garrapatas, y ha desarrollado una vacuna contra el ébola cuya licencia fue concedida a Janssen, según la información disponible en su página web.

La empresa anunció la semana pasada que Estados Unidos ejerció opciones de un contrato con la compañía por 119 millones de dólares para que le suministre la vacuna con opciones adicionales valuadas en 180 millones de dólares. En total le permitirían adquirir 13 millones de vacunas.

Bavarian Nordic también anunció un acuerdo reciente con otro país europeo para proveerle estas vacunas.

Con información de CNN.